Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revisará Paquistán acuerdos con Estados Unidos

Las relaciones entre ambos países están en su nivel más bajo en una década

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, diciembre 5.— El primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, reiteró que su país reconsiderará los acuerdos militares suscritos con Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF).

Gilani anunció que en los próximos días el Parlamento también evaluará otras cuestiones claves de la política exterior y de la seguridad nacional, como el programa nuclear y el diferendo con la India respecto a Cachemira, indicaron este lunes medios de prensa locales.

Sobre las relaciones con EE.UU. refirió que en su conversación telefónica del pasado fin de semana con la secretaria de Estado Hillary Clinton le manifestó claramente que ningún acuerdo puede comprometer la soberanía del país y que ese será el principio rector de las relaciones bilaterales.

Ninguna decisión se tomará a partir de una llamada desde Washington, recalcó.

Las relaciones entre ambos países están en su nivel más bajo en una década, luego de que el pasado 26 de noviembre aeronaves de la alianza atlántica ametrallaran dos puntos de control en la frontera con Afganistán y mataran a 13 soldados paquistaníes.

Poco después del incidente, Islamabad ordenó cerrar los pasos por donde fluye la mayor parte del combustible y los suministros para las fuerzas ocupantes de Afganistán, y exigió a Washington evacuar sus drones de la base de Shamsi (noroeste del país), un proceso que según reportes de prensa ya comenzó el domingo.

Gilani apuntó que el Parlamento también evaluará las derivaciones de un memorando secreto mediante el cual, supuestamente, se pedía ayuda a EE.UU. ante un eventual golpe de Estado tras la muerte de Osama bin Laden el pasado 2 de mayo.

Sobre el manejo del arsenal nuclear paquistaní, un asunto que ha generado preocupación en Washington, aseveró que está «en buenas manos», bajo la jurisdicción absoluta del primer ministro en su condición de jefe máximo del Comando y la Autoridad de Control.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.