Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan en España contra recortes en la educación

Profesores y padres de estudiantes de secundaria se movilizaron en Madrid para reclamar al Gobierno autónomo de la ciudad sentarse en la mesa de negociación

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 17.— Miles de profesores y padres de estudiantes de secundaria se movilizaron este sábado en la capital española para protestar nuevamente contra los recortes presupuestarios que el Gobierno autónomo de la ciudad intenta imponer, en una jornada de protestas que sería la última del año en el marco de la autodenominada «marea verde», reportó Telesur.

Los manifestantes, que iniciaron su movilización desde la plaza Neptuno, en el centro de la ciudad, reclamaban a las autoridades capitalinas sentarse en la mesa de negociación.

Bajo la consigna «La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes», el grupo intenta recordar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las consecuencias que acarrearía para los empleados del sector las medidas que se piensan tomar, entre las que está el fin del contrato de al menos 3 000 docentes interinos.

De manera pacífica, los profesores, padres de estudiantes y sus hijos, avanzaron hasta llegar a la Puerta del Sol, la emblemática plaza que ha servido a distintos grupos sociales de sede temporal para establecer sus demandas, ubicada estratégicamente frente a la sede del Gobierno autonómico.

También participaron en la marcha miembros de los principales sindicatos  de enseñanza como la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF); y de la Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).

El secretario general de la CCOO en Madrid, Francisco García, declaró a medios de comunicación locales que mientras no haya una salida, «el conflicto sigue», y recordó a Esperanza Aguirre que debe sentarse a la mesa de negociación colectiva.

Desde el inicio del curso, los docentes de secundaria de Madrid han realizado nueve jornadas de huelga contra las medidas del Gobierno regional del Partido Popular para reducir su déficit público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.