Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mercosur sin definir entrada de Venezuela y Ecuador

El bloque regional firmó Tratado de Libre Comercio con Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, diciembre 20.— El presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró este martes en Montevideo la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde anunció la creación de un grupo de trabajo que definirá las condiciones y procedimientos para la incorporación de nuevos países al bloque de integración regional, en referencia a la posible adhesión de Venezuela y Ecuador.

«Tengo la obligación de anunciar el acuerdo entre los presidentes de una comisión de alto nivel, nombrada directamente por cada presidente de los países del Mercosur para que entienda y atienda las posibilidades de ingreso y las dificultades, y trate en todo lo posible de recomendar negociaciones y caminos», dijo Mujica, según reporte de la agencia informativa DPA.

Uruguay, que transferirá a la mandataria argentina, Cristina Fernández, la presidencia semestral del bloque,  destacó los «resultados positivos» conseguidos por el grupo en sus 20 años de existencia, «a pesar de las inmensas dificultades del exterior».

El Presidente uruguayo también pidió contrarrestar la «enorme asimetría» reinante en el bloque por las diferencias de tamaño entre los dos socios más grandes, Argentina y Brasil, y los dos más pequeños, Paraguay y Uruguay.

En la sesión plenaria participaron además la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el de Paraguay, Fernando Lugo, países que son miembros plenos del grupo. También asisten el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, que han mostrado su intención de pasar a formar parte del bloque regional.

Al respecto, el presidente Chávez celebró la creación de la comisión de alto nivel para estudiar las nuevas incorporaciones, pero recordó que ya han pasado 13 años desde que Venezuela pidió incorporarse al grupo.

Según EFE, el gobernante venezolano aseguró que, pese a estas dilaciones, la República Bolivariana se siente miembro del Mercosur y ha fomentado acuerdos de todo tipo con los miembros del bloque.

En horas de la mañana, a su llegada a la capital uruguaya, Chávez había señalado que en este mundo de hoy solo unidos los países sureños tendrían Patria, y subrayó: «o la Patria es una y grande o no sería Patria», reseñó PL.

Asimismo se mostró el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al considerar  que sería de mucha importancia para el Mercosur, del cual Ecuador es miembro asociado, «fortalecerse con un Estado más», aunque aclaró que el pedido para pasar a formar parte del bloque «todavía está en estudio».

Si Ecuador pasa a formar parte de los miembros de este organismo subregional, serviría como un puente para exportación de productos por su ubicación en la costa del Océano Pacífico, por lo que sería una relación de beneficios mutuos, explicó en declaraciones a la prensa en Montevideo.

Antes del inicio de la sesión plenaria al más alto nivel, los cancilleres firmaron, un acuerdo de libre comercio con Palestina, que coloca al Mercosur como el primer mecanismo internacional de integración en suscribir un convenio de esas características.

Rubricaron el documento el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Al MalKi, y sus homólogos Luis Almagro, Uruguay; Antonio Patriota, Brasil; Jorge Lara, de Paraguay y Héctor Timerman, Argentina.

Riad expresó su orgullo por el acuerdo logrado el cual, dijo, es una gran oportunidad para el pueblo palestino, al tiempo que manifestó su deseo que los miembros del ente sudamericano puedan ayudar también a encontrar caminos de entendimiento, para concretar un acuerdo de paz con Israel

Almagro, por su parte, comentó que el protocolo es de especial y profunda significación política, y muy importante para la entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.