Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

90 mil desplazados por violencia en Nigeria

Las personas huyen de Damaturu, estado del noreste del país, por los atentados dinamiteros y por violentos enfrentamientos entre islamistas radicales y fuerzas de seguridad nigeriana

Autor:

Juventud Rebelde

ABUYA, dic 28.— Más de 90 mil personas huyeron de Damaturu, estado del noreste de Nigeria, marcado por atentados dinamiteros y por violentos enfrentamientos entre islamistas radicales y fuerzas de seguridad nigeriana. El coordinador de la agencia nacional para situaciones de emergencia en esa región, Ibrahum Farinloye, dijo que las personas van hacia campamentos de refugiados, pero también hacia casas de familiares y amigos, reportó PL.

Damaturu es una de las principales zonas de operaciones del grupo islámico Boko Haram, perseguido ahora por el Ejército por autor confeso de sucesivos ataques dinamiteros. Esos extremistas se mueven sin aparente ubicación fija y realizan atentados cada vez más sangrientos a dependencias de la policía, políticas, religiosas, e incluso a mediados de agosto atacaron la sede de la ONU en esta capital nigeriana, cuando murieron 24 personas.

Solo en esta región asciende a 100 el número de fallecidos en los últimos días, víctimas de la violencia, pero que gana fuerza en el noreste del país, dividido en norte musulmán y sur cristiano. Antes de la última arremetida de los extremistas contra las iglesias el domingo de Navidad, el ejército nigeriano realizó una gran ofensiva para su captura en Damaturu y, según fuentes militares, fueron abatidos 50 miembros de la secta.

Boko Haram proclama que su lucha es contra el Gobierno y la enseñanza al estilo occidental, además son objetivos de sus atentados los centros expendedores de bebidas alcohólicas, por considerarlos pecaminosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.