Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consideran positiva Cumbre Social

Doce partidos de oposición acudieron a la convocatoria de Evo Morales, otros tres abandonaron el encuentro

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA Paz, enero 16.— Cuatro partidos que participan en una cumbre política en Bolivia con el presidente Evo Morales coincidieron en que ese encuentro es positivo para la democracia en el país, a pesar de la retirada del diálogo de algunos partidos de la oposición.

El mandatario recibió en la sede de la Vicepresidencia a representantes de 14 organizaciones políticas, 12 de ellas de oposición, para debatir las conclusiones del denominado Encuentro Plurinacional o Cumbre Social, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba hace una semana, reportó PL.

Representantes del Partido Comunista de Bolivia (PCB), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y el Frente Para la Victoria (FPV) concordaron por separado en que esa cumbre política, convocada por el mandatario, es positiva para Bolivia y el proceso de cambio en el país.

Esas fuerzas políticas también lamentaron que se retiraran el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) de una cumbre como esta, la cual consideran importante para el desarrollo del país.

El representante del PDC, Jorge Suárez, indicó que la asistencia de los frentes políticos es para defender la democracia y aseguró que los partidos opositores que se retiraron de la cita tienen interés en desestabilizar el sistema «encaminando un proceso de retroceso».

Durante una conferencia de prensa celebrada tras la conclusión del encuentro, el Presidente boliviano destacó  los resultados del diálogo, dijo AFP.

«Tendrán razones algunos partidos de no participar y abandonar, es un derecho, no es obligatorio», afirmó el mandatario, quien anunció que estas citas serán regulares en el futuro y descartó volver a convocar a quienes  abandonaron la reunión.

Para este encuentro de organizaciones políticas —añadió PL—, el ejecutivo facilitó toda la información requerida, en el marco del espíritu pluralista, democrático participativo, transparente, que se vivió en Cochabamba, por iniciativa del presidente Morales, señaló el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

En la Cumbre Social, desarrollada de lunes a miércoles de la pasada semana, afloraron unas 700 propuestas, las cuales son analizadas por las instancias del Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.