Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paquistán niega reapertura de rutas a la OTAN

Este jueves se reportó que Islamabad tenía decidido reabrir los pasos en fecha aún por precisar, pero el vocero de la Oficina de Servicio Exterior dijo que las condiciones para la reapertura de las rutas no se han decidido todavía

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, enero 20.— La Oficina de Servicio Exterior de Paquistán negó este viernes el que el gobierno decidiera reabrir las rutas por las que pasan el combustible y los suministros para las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán, reportó PL.

Este jueves, citando fuentes no identificadas de la propia entidad, medios de prensa reportaron que Islamabad tenía decidido reabrir los pasos en fecha aún por precisar, a cambio de que la alianza atlántica pagara por usar los puertos, las carreteras, la protección de las fuerzas de seguridad y otros servicios.

Sin embargo, el vocero de la Oficina de Servicio Exterior, Abdul Basit, dijo a periodistas aquí que las condiciones para la reapertura de las rutas no se han decidido todavía, si acaso fuera positiva una decisión sobre el tema.

El bloqueo de los pasos fue la primera respuesta de Paquistán al bombardeo que el pasado 26 de noviembre ejecutaron aeronaves de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) contra dos puntos de control en la frontera con Afganistán, con un saldo de 24 soldados muertos.

Islamabad, además, dio 15 días a Estados Unidos para que desalojara la base de drones con que batía a los talibanes desde el noroccidente del país, y no participó en una conferencia sobre Afganistán efectuada en diciembre Alemania.

El mismo día del ataque, el primer ministro Yousuf Raza Gilani instruyó revisar todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Washington, la OTAN y la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF), incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia.

Todo indica, por otra parte, que la eventual apertura de las rutas de suministro de la OTAN aún tomará algún tiempo, pues ayer la canciller Hina Rabbani Khar indicó que por ahora Paquistán no puede iniciar un nuevo compromiso con Estados Unidos porque las relaciones bilaterales están en un compás de espera.

«Está en marcha un proceso de reevaluación (de la alianza entre ambos países) y hasta que no se complete, no podemos iniciar un nuevo compromiso», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.