Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vibra La Plaza Tahrir en el Cairo

La revolución continúa, afirmaron egipcios en multitudinaria manifestación

Autor:

Juventud Rebelde

EL Cairo, enero 25.— Cientos de miles de egipcios celebraron el primer aniversario de las protestas masivas que en febrero de 2011 desembocaron con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, informó DPA.

La mayor manifestación en recuerdo de la revolución del 25 de enero tuvo lugar en la plaza de Tahrir en El Cairo, agrega la DPA.

La conmemoración del inicio de la rebelión popular contra Mubarak convocó a miles de egipcios que, en aplastante mayoría, instaron a mantener el espíritu reivindicativo frente al actual gobierno militar, destacó PL.

Tanto en El Cairo como en Alejandría, Suez, Aswán, Puerto Said e Ismailia, las calles y plazas quedaron literalmente desbordadas de personas que respondieron al llamado de unas 55 organizaciones y movimientos políticos y sociales.

Los puentes sobre el río Nilo y las calles adyacentes a la emblemática plaza cairota sirvieron de tribunas auxiliares a los manifestantes que se agolpaban para acceder a Tahrir con pancartas, vallas y fotos de víctimas de la represión policial.
La revolución continúa y Abajo el Gobierno militar, fueron las consignas que hicieron converger a cristianos, musulmanes, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, en la multitudinaria celebración.

En coincidencia con este primer aniversario la actual administración gubernamental decidió levantar el estado de sitio vigente durante 30 años en la nación árabe, indicó AFP.
Por su parte, la Junta Militar egipcia aseguró que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, señaló EFE.

En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que los militares se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solamente a la defensa del territorio nacional.

Miembros de la Hermandad Musulmana y manifestantes antimilitares realizaron protestas en la capital egipcia y en Alejandría, en una disputa sobre la forma de celebrar el primer aniversario de los levantamientos que acabaron con la dimisión del ex presidente Hosni Mubarak, aseguró la DPA.

Notimex destacó a su vez, que la fecha del 25 de enero, que anteriormente era el Día de la Policía, pasó a ser el Día de la Revolución y fue convertida en feriado nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.