Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demanda India respuesta equitativa contra el cambio climático

Se desarrolla en Nueva Delhi la XII reunión de Desarrollo Sostenible, previa a la Cumbre Río+20

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 2.— El primer ministro indio, Manmohan Singh, criticó este jueves la despreocupación internacional respecto al cambio climático y expresó la voluntad de su país de desempeñar un papel constructivo en ese tema, pero sobre la base de una respuesta equitativa, reportó PL.

Como país en desarrollo y de alta vulnerabilidad al cambio climático, la India tiene un interés vital en una exitosa, regulada, equitativa y multilateral respuesta a ese problema, aseguró Singh al intervenir en la decimosegunda edición de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Delhi.

Al foro, de tres días de duración, asisten los presidentes de Finlandia, Tarja Halonen; de Seychelles, James Michel; y de Kiribati, Anote Tong; ministros de 15 países, varios premios Nobel y expertos ambientalistas de todo el mundo.

«Debemos reconocer que hay una falta de voluntad global para encarar este problema con la merecida seriedad -sostuvo el jefe de gobierno indio-, y por lo tanto necesitamos dar un nuevo impulso a las negociaciones globales en pro de una cooperación colectiva en el manejo del cambio climático».

En las negociaciones subsiguientes -recalcó- será necesario concentrarse en la naturaleza sustantiva de los acuerdos y en que estos se funden en principios de equidad y de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

El mandatario celebró también la existencia de «una creciente conciencia de que el desarrollo sostenible no puede ser alcanzado por los países a título individual».

Tras comentar que el desarrollo sostenible exige la cooperación de todas las naciones, subrayó que «los fundamentos de esa cooperación deben ser el derecho al desarrollo y la necesidad de una distribución equitativa de la carga».

La necesidad de la equidad -alegó- se refleja claramente en el hecho de que las emisiones per cápita en los países industrializados son 10 o 12 veces mayores que las de los países en desarrollo.

«Sabemos que las emisiones totales en el mundo deben disminuir, pero ¿qué implica esto para las emisiones en los distintos países? Tenemos que encontrar una manera de resolver este problema de manera que no prive a los países en desarrollo de su derecho a desarrollarse», manifestó.

La reunión en Nueva Delhi es la primera a ese nivel antes de la celebración en junio de la Cumbre de Río +20, en que líderes de todo el mundo intentarán diseñar un plan de desarrollo sostenible para el planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.