Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 480 muertos en ola fría en Europa

Todo el continente afectado por las bajas temperaturas, y en algunos países la situación es caótica

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero 8.— El mal tiempo se ha apoderado de todo el continente europeo, causando más de 480 muertos en apenas dos semanas, la mayoría en el Este del continente y en la región de los Balcanes.

En la madrugada de este miércoles las temperaturas en Moscú se ubicaban en los 22 grados centígrados bajo cero, aunque en la región de Iakutie, en la Siberia oriental, los termómetros indicaban 34 grados negativos, y al igual que en Italia, uno de los más afectados, se acentuarán aun más el fin de semana.

En algunos países la situación es caótica, pues existen automovilistas varados en la nieve sin combustible ni información y aldeas enteras aisladas, sin comida ni electricidad, sin dejar de mencionar los recortes del tráfico fluvial en el Danubio, donde han tenido que intervenir los rompehielos, reportó la agencia AFP.

Ante la situación el papa Benedicto XVI pidió a los fieles y organizaciones católicas que manifiesten su «solidaridad» y su «generosidad» con las víctimas de la ola de frío.

En Italia, ascienden a 40 los muertos desde hace una semana, según informaron los medios de comunicación locales, y tras una pequeña tregua el país se prepara para nuevas heladas y precipitaciones de nieve para el próximo fin de semana, informó EFE.

En la capital italiana aunque ahora son pocas las localidades que están incomunicadas, todavía 7 000 casas permanencen sin electricidad de las 60 000 familias que el sábado se quedaran sin suministro.

El mal tiempo está dando una tregua en el norte y el centro del país, donde ha dejado de nevar y se han abierto las escuelas, que como en Roma permanecían cerradas desde el pasado viernes, aunque el primer ministro italiano, Mario Monti, confirmó el recrudecimiento de las temperaturas en los próximos días, y pidió un compromiso «más incisivo» de los organismos del gobierno y los entes locales, bajo la coordinación de protección civil, para enfrentar la emergencia.

A decir de los analistas, la ola de frío ha dejado al descubierto la escasa preparación de la nación y de su infraestructura de protección civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.