Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta demanda de monoclonal cubano en China

Más de 10 000 pacientes se han beneficiado del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 23.— A partir del incremento de la demanda en China del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, la empresa cubano-china Biotech Pharmaceutical Ltd. (BPL) ejecuta inversiones que deberán triplicar su producción e incorporar nuevos productos.

Así lo informó en conferencia de prensa en esta capital el Doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, quien señaló que hasta la fecha más de 10 000 pacientes chinos se han beneficiado con el producto, al cual se sumarán otros, como la vacuna terapéutica Cimavax, para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Lage acotó que esta vacuna ya obtuvo su registro en Cuba, y que actualmente se encuentra en proceso de transferir su producción al país asiático, toda vez que ya recibió autorización por parte de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China (SFDA).

También trascendió, según información de la Embajada de Cuba en Beijing, se irán incorporando otros anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas en la línea productiva de la empresa BPL, al tiempo que saldrán de ella productos novedosos a partir de sus propias investigaciones científicas, donde intervienen expertos de ambos países.

El reconocido científico cubano destacó que el desarrollo de la biotecnología ha cambiado el concepto y la estrategia en el manejo del cáncer avanzado, anteriormente considerado como terminal, pero ahora tratado como una enfermedad crónica, compatible con varios años más de existencia y con buena calidad de vida para los pacientes.

Cuba y China persisten en incrementar la cooperación en el sector de la biotecnología, donde la empresa mixta BPL desempeña un papel esencial.

Asimismo, en 2009 el presidente Hu Jintao entregó al Doctor Agustín Lage el Premio a la Colaboración en Ciencia y Tecnología que otorga la República Popular China, como muestra de los aportes conjuntos y coordinados por hacer más efectivas las acciones en el tratamiento y control del cáncer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.