Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno chileno condiciona negociación en Patagonia al desbloqueo de rutas

Movimiento Social de Aysén proclama que no se desmovilizará sin tener nada a cambio

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 29.— El gobierno chileno condicionó el inicio de las negociaciones con los manifestantes de la Patagonia, que desde hace más de dos  semanas protestan en demanda de medidas que ayuden a paliar su aislamiento, al  desbloqueo de las rutas, que permanecen cerradas como medida de presión.

Después de dos semanas de protestas en Aysén, en las que se han producido numerosos enfrentamientos entre manifestantes y policías, y por las que la región se encuentra en incipiente estado de desabastecimiento, el gobierno decidió enviar al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para dar una respuesta al petitorio de  los manifestantes, reportó AFP.

Álvarez aseguró que presentará propuestas concretas en materia de subsidios a la leña, los combustibles, educación, becas,  conectividad y en materia de respuestas agrícolas; pero antes de entregar una propuesta, el ministro condicionó el inicio del diálogo al desbloqueo de las rutas, lo cual fue calificado de «improcedente» por los manifestantes.

Los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén —integrado por pescadores, sindicalistas, taxistas y estudiantes— apuntaron que tienen toda la disposición para el diálogo, pero que no se desmovilizarán sin tener nada a cambio.

Patricio Segura, portavoz del Movimiento «Tu problema es mi problema» dijo a PL que hasta ahora «lo único que tenemos es un ministro que llegó, dio un discurso y se fue», comentó Segura en alusión a la fallida reunión de este día con el titular de Energía.

Asimismo aseveró que la región de Aysén seguirá movilizada hasta que el gobierno no responda en alguna medida al petitorio de la ciudadanía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.