Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono: opción militar contra Siria, aún sobre la mesa

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, aseguró que no existe existe consenso entre países aliados en cuanto al inicio de una intervención militar contra Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 7.— Estados Unidos está moviendo hilos, mayormente diplomáticos, para derrocar al actual Gobierno de Siria, aseguró este miércoles el jefe del Pentágono, Leon Panetta, durante una audiencia especial ante el Senado, en la que también admitió que no existe consenso entre países aliados en cuanto al inicio de una intervención militar contra Damasco.

Al responder a preguntas sobre el tema en una sesión del Comité de Servicios Armados, el Secretario de Defensa reconoció que para su país podría ser un error actuar unilateralmente, pues tendrían que emprender una operación con fuerzas limitadas y demasiadas contingencias para los soldados en el terreno. No obstante —afirmó— varias opciones militares siguen siendo consideradas, reseñó PL.

Con anterioridad, el senador conservador por Arizona, John McCain, instó a la administración de Barack Obama a acelerar el ataque contra las fuerzas armadas sirias para derrocar al presidente Bashar al-Assad, lo cual —dijo— sería un golpe estratégico y geopolítico de primer orden, en clara referencia a Irán, otra de las naciones que constituyen un obstáculo para los planes estadounidenses de asegurarse el control de los recursos de la región.

Otro congresista conservador, Lindsey Graham, pidió a Obama, al igual que McCain, resoluciones más contundentes sobre la nación levantina y, en lo inmediato, suministrar armas a grupos subversivos que el Gobierno de Al-Assad califica de terroristas.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, adelantó que entre las variantes evaluadas están el establecimiento de zonas de prohibición aérea y marítima y los llamados bombardeos quirúrgicos contra determinados perímetros en Siria.

No obstante, indicó que una campaña aérea sostenida plantearía un desafío porque las defensas aéreas de Siria son cinco veces más sofisticados que las de Libia.

Hace semanas, el Departamento de Defensa de EE.UU. planea un rango de acciones ante un eventual flujo de refugiados o la supuesta necesidad de ayuda médica de forma masiva solicitada por su personal en Damasco.

El abanico de alternativas no excluye un ataque militar con fuerzas especiales y en coordinación con aliados de Washington como Turquía y otros integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicaron medios de prensa como la cadena CNN y la radio NPR.

Según asesores de la Casa Blanca, este movimiento del Pentágono es una iniciativa independiente de esa institución federal, con el objetivo de presentar opciones sobre Siria al presidente Obama en caso de que el ejecutivo las requiera.

Por su parte, el Embajador ruso ante la ONU acusó este miércoles al Gobierno libio de albergar un campo de entrenamiento para bandas armadas opositoras sirias que realizaron acciones contra Damasco, reportó AFP.

Anteriormente varios medios internacionales habían reportado movimiento de grupos armados a Siria procedentes de diversas naciones como Libia, Iraq y Turquía, así como el envío de armas a través de las porosas fronteras de esa nación árabe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.