Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Región oriental libia declara su autonomía

Se consuma la fragmentación de un país rico en petróleo dividido tras la guerra de la OTAN contra Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

BENGAZI, marzo 6.— Líderes políticos y tribales libios declararon este martes autónoma la región oriental de Cirenaica, y pidieron regresar al federalismo, lo que consumaría la fragmentación de un país severamente dividido tras la guerra de las grandes potencias occidentales y el autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) contra Muammar Al-Gaddafi.

Según PL, la declaración de Cirenaica, territorio que comprende la costa mediterránea de Libia desde la ciudad de Sirte a la frontera con Egipto, carece de fuerza legal, pero confirma las divergencias de esa provincia con el CNT.

El jeque Ahmed Zubair fue electo líder de la nueva región en una ceremonia realizada este martes en la ciudad este de Bengazi, cuna del alzamiento contra Gaddafi que apoyaron militar y económicamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Liga Árabe.

Asimismo unos 3 000 delegados en el congreso de Bengazi designaron a Ahmed Al-Senoussi, pariente del antiguo rey de Libia y ex prisionero político durante el gobierno de Gaddafi, como jefe del nuevo consejo provincial.

En un comunicado las autoridades tribales y facciones políticas defendieron un sistema federal para la región    de Cirenaica, en desafío al gobierno del primer ministro Abdel Rahim El-Keib, designado por el poco carismático CNT, defensor de un programa con amplia descentralización estatal como alternativa al proyecto federalista que rechazan de forma categórica.

Los líderes tribales de Cirenaica, zona muy rica en petróleo, aseguran que la región tendrá su propia legislatura, tribunales y fuerza policíaca, en tanto que la política exterior se dejará al gobierno central de Trípoli, dijo Xinhua.

Según Russia Today, el congreso de la Cirenaica ratificó el nacimiento de un ejército propio. Su comandante en jefe, Hamid Al-Hassi, dijo que los combatientes que capturaron a Kadafi «están listos a dar batalla por su autonomía.

Los cambios políticos en Cirenaica pueden tener un fuerte impacto en el gobierno del CNT pues la región oriental cuenta con la mayor riqueza petrolera de Libia y en Bengasi radica la mayor compañía petrolera estatal del país, de ahí que toda gestión para una mayor autonomía respecto a Trípoli genere inquietud entre empresarios y directivos de compañías petroleras internacionales que operan aquí.

Comentaristas locales señalaron que esa decisión podría implicar que los directivos de las empresas de hidrocarburos tendrían que renegociar sus contratos con una nueva entidad, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.