Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende Evo uso tradicional de la hoja de coca

El presidente boliviano Evo Morales pidió a las instituciones y a los representantes de 157 países reunidos en esta capital, reparo para el daño histórico de penalizar el acullico (masticado) de la hoja de coca

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, marzo 12.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este martes el uso tradicional y cultural de la hoja de coca en su país durante la apertura del plenario de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, reportó PL.

Con una muestra de la planta en la mano, Morales pidió a las instituciones y a los representantes de 157 países reunidos en esta capital, reparo para el daño histórico de penalizar el acullico (masticado) de la hoja de coca.

En varias oportunidades el Gobierno boliviano ha denunciado la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la planta como una droga en su estado natural y proscribe la citada práctica, ancestral en la nación sudamericana. Las autoridades del país del altiplano demandan que se permita esa tradición cultural y religiosa.

En el Foro de Viena, que se desarrollará hasta el próximo viernes, el mandatario boliviano destacó el uso de la hoja de coca con fines medicinales y llamó a dejar de considerarla como un veneno.

Morales también resaltó el papel de su país en la lucha contra el narcotráfico al incautar el pasado año 27 toneladas de pasta base de cocaína, 5,1 de clorhidrato del estupefaciente y 382 de marihuana.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a participar de una manera efectiva en ese empeño y a aportar equipamientos como radares, helicópteros, aviones tripulados y no tripulados, entre otros.

Mientras, en Bolivia, masivas concentraciones respaldaron  la jornada nacional en defensa del masticado de la hoja de coca y la gestión del presidente Evo Morales en Viena, para demostrar que esa milenaria tradición no es dañina a la salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.