Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia por mecanismo de monitoreo en conflicto sirio

Es necesario concentrarse en propuestas y acciones concretas, en lugar de arremeter contra supuestos desmanes del gobierno sirio, mientras se llama a pertrechar a grupos armados, denunció Serguei Lavrov, ministro ruso del Exterior

Autor:

Juventud Rebelde

Una de las principales propuestas defendidas hoy por Rusia es crear un mecanismo de monitoreo, sin limitaciones, para poner en funcionamiento un alto al fuego en Siria y pasar de la retórica a un trabajo práctico, informa PL .

Así lo confirmó el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, quien manifestó su confianza en una fructífera gestión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) a Damasco, Kofi Annan, para impulsar el citado mecanismo y definir las condiciones para el fin de las hostilidades.

Además, el cese del fuego debe ser regulado por observadores y será necesario acordar condiciones para que ambas partes en el diferendo respeten el trabajo de los referidos especialistas, comentó Lavrov.

El titular ruso del Exterior declaró en esta capital que uno de los principales objetivos de su estancia en el Consejo de Seguridad de la ONU fue convencer a sus miembros de pasar al trabajo práctico y disminuir los anuncios públicos y diplomáticos.

Al respecto, recordó, por ejemplo, que apenas anunciarse en El Cairo un acuerdo de Rusia y la LA de cinco principios para solucionar la crisis siria, el representante de Catar llamó a formar fuerzas internacionales o árabes para enviarlas a Siria.

La política internacional está llena de zigzagueos y es necesario concentrarse en propuestas y acciones concretas, en lugar de arremeter contra supuestos desmanes del gobierno sirio, mientras se llama a pertrechar a grupos armados, denunció el jefe de la diplomacia rusa.

En ese sentido, indicó que la comunidad internacional conoce muy bien que desde hace tiempo el gobierno sirio no enfrenta a personas desarmadas, sino a destacamentos del autodenominado Ejército de Liberación de Siria, a fuerzas de la red Al Qaeda y a extremistas.

Sería ilógico pensar que las fuerzas armadas sirias se puedan retirar de aldeas y ciudades, atacadas por grupos armados que realizan abiertamente atentados, mientras no se le exija lo mismo y de forma simultánea a las mencionadas formaciones armadas, apuntó.

Además, los suministros de material bélico llegan a Siria a través de naciones vecinas. Tales pertrechos también van a parar a manos de miembros de Al Qaeda, advirtió el ministro ruso.

Lavrov recordó que en el caso especifico de Al Qaeda, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe a sus miembros mantener relaciones con la citada agrupación extremista y mucho menos permite el suministro de armas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.