Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurozona diseña multimillonario mecanismo de rescate ante crisis

Dispondrá de un mecanismo financiero con 800 mil millones de euros para eventuales rescates ante la crisis de la deuda soberana

Autor:

Prensa Latina

La Eurozona, integrada por 17 países vinculados al euro, dispondrá de un mecanismo financiero de rescate con 800 mil millones de euros para eventuales rescates ante la crisis de la deuda soberana, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Finanzas del bloque, reunidos en esta capital, avalaron una estrategia de ese tipo, tomando en cuenta las experiencias aportadas por las asistencias a países como Grecia.

La titular de Finanzas de Austria, Maria Fekter, indicó que la idea esta en unir los recursos comprometidos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y los del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En esa cantidad se tomarán en cuenta los cerca de 300 mil millones de euros comprometidos como asistencia para Grecia, Portugal e Irlanda, así como 500 mil millones del MEDE.

La cifra aprobada se acerca a las aspiraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que consideró necesaria una cantidad en torno al billón de euros.

Cabe destacar que este año el Banco Central Europeo (BCE), instituto emisor de la Eurozona, lanzó un nuevo salvavidas financiero dirigido a minimizar el impacto de la crisis de la deuda soberana con 712 mil 400 millones de dólares en bonos a tres años.

La inyección de liquidez benefició a 800 bancos, necesitados de recursos para cubrir sus requerimientos de financiamiento y facilitar la compra de títulos del débito público.

La impresionante cantidad se añade a los 656 mil millones de dólares que ya fueron suministrados a finales del 2011, como parte de los esfuerzos para alejar el peligro que podría representar una situación de impagos por falta de fondos.

Por otra parte, la liquidez en manos de las instituciones bancarias crea condiciones que incentivan la adquisición de papeles de la deuda soberana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.