Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad analiza situación en Siria

El Consejo de Seguridad conocerá una propuesta de Kofi Annan para extender el límite de este martes para la retirada de los efectivos gubernamentales de los centros urbanos

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo de Seguridad analiza este martes la crisis en Siria, justo cuando se cumple el plazo establecido para el cese del movimiento de tropas y del uso de armamento pesado por las fuerzas del Gobierno, informa PL.

El órgano de 15 miembros tratará el tema después de una discusión programada sobre Irak y, según trascendidos, contará con una intervención, vía videoconferencia, de uno de los adjuntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Fuentes diplomáticas indicaron que en ese encuentro el Consejo de Seguridad conocerá una propuesta de Annan para extender el límite de este martes para la retirada de los efectivos gubernamentales de los centros urbanos.

Según informó Annan el pasado jueves a los integrantes de ese cuerpo, este 10 de abril debían terminar las operaciones del Ejército, el fuego de armamento pesado y la salida de los militares de las poblaciones y sus alrededores.

Y 48 horas después (el próximo jueves a las 05:00 GMT) la oposición debe finalizar sus operaciones para concretar el fin de las acciones armadas.

Sin embargo, en los dos últimos días aumentaron los choques entre ambos bandos, mientras el Gobierno de Damasco reclama garantías por escrito de los grupos opositores de que concluirán sus ataques, como contempla el plan de Annan.

En un comunicado, el enviado de la ONU llamó hace dos días a «todos los Estados con influencia sobre las partes a ejercerla ahora para asegurar el fin del derramamiento de sangre y el inicio del diálogo» y ratificó que mantiene «constante contacto con el gobierno sirio».

El diplomático ghanés se manifestó alarmado por el incremento de la violencia en algunos pueblos y ciudades, lo que consideró inaceptable.

Hay que trabajar unidos para el cese completo de las hostilidades, abrir espacios para el suministro de asistencia humanitaria y crear las condiciones para un proceso político dirigido a satisfacer las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio, añadió.

Por su parte, el canciller sirio, Walid al- Moallen, anunció este martes en Moscú que las fuerzas militares ya comenzaron su retirada de algunas provincias del país, a pesar del incremento de la actividad de los grupos armados.

En tanto, Annan llegó hoy a Turquía, uno de los pilares del respaldo de la oposición siria en la región, junto con Catar y Arabia Saudita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.