Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan naufragio del Titanic en su centenario

En Reino Unido develaron un monumento conmemorativo y descendientes de las víctimas guardaron un minuto de silencio a las 2:20 de la madrugada en el punto exacto del Océano Atlántico donde se hundió el barco

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de personas recordaron este domingo en el Reino Unido el centenario del naufragio del RMS Titanic, el mayor trasatlántico de su época, que se llevó consigo a las profundidades del mar a unos 1 500 pasajeros tras colisionar con un iceberg en medio del océano, informó PL.

En Belfast, Irlanda del Norte, lugar donde se construyó el buque accidentado el 15 de abril de 1912, se develó un monumento dedicado a las víctimas del hundimiento.

En una emotiva ceremonia de apenas una hora, un niño de 12 años, descendiente del médico del barco (fallecido en el naufragio), ayudó a descubrir las cinco placas de bronce con los nombres -por orden alfabético- de todas las personas perecidas en el desastre.

Junto a los descendientes de los difuntos también estuvieron presentes los familiares de los trabajadores que participaron en 1911 en la construcción del navío en los astilleros Harland Wolff de la capital norirlandesa.

Esta es la primera vez que se dedica un monumento a todas las víctimas sin excepción (miembros de la tripulación, pasajeros y músicos), sin hacer diferenciaciones por la clase en la que viajaban o el trabajo que desempeñaban las personas a bordo del buque.

Como parte de las actividades por los 100 años de la tragedia también se realizó en el sitio del hundimiento en el Atlántico Norte un servicio conmemorativo desde el crucero MS Balmoral, nave procedente del puerto británico de Southampton, punto de partida del Titanic.

Los pasajeros, en su mayoría familiares y descendientes de las víctimas recordaron la mítica tragedia marítima con un minuto de silencio a las 2:20 de la madrugada, hora exacta en la que el majestuoso trasatlántico se hundió.

El Titanic cubría la travesía de Southampton, en Reino Unido, hasta la ciudad estadounidense de Nueva York, mientras llevaba en su interior 2 200 pasajeros de todOs los estamentos sociales (desde aristócratas acaudalados hasta emigrantes paupérrimos).

Pero el 14 de abril de 1912 embistió un témpano de hielo a las 11:40 de la noche y se hundió dos horas y media después.

Tras el choque, la tripulación notó que los botes salvavidas escaseaban y eran insuficientes para tantos necesitados y pese a ello, algunos partieron semivacíos.

Con sólo unos 700 supervivientes, el naufragio del Titanic pasó a ser el accidente marítimo más famoso de la historia.

De acuerdo con los registros del barco, se tiene constancia de que en la nave viajaban al menos siete latinoamericanos (tres uruguayos, un cubano, dos argentinos y un mexicano).

(Vea nuestro especial dedicado al centenario del naufragio del Titanic)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.