Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suiza prevé posible colapso del euro

Estudian contextos como control de capital y descartan tasas negativas para depósitos extranjeros

Autor:

Juana Carrasco Martín

BERNA, mayo 28.— Suiza —cuya unidad monetaria es el franco suizo— prepara medidas urgentes de controles de capital ante un posible colapso de la unión monetaria europea, anunció este lunes el presidente del banco central Thomas Jordan.

En declaraciones al diario SonntagsZeitung, comentó que estudian varios contextos de una eventual quiebra de la zona euro, con especial atención en los instrumentos para combatir la fortaleza del franco suizo, por ser visto como refugio seguro de los inversionistas.

Jordan, vaticinó la actual crisis del eurogrupo en su tesis de doctorado en 1994, y ahora rechazó la idea de que la divisa euro quiebre, aunque ratificó la necesidad de estar preparados.

Según PL, el funcionario de la banca comentó que otra medida podría ser el control de capital, lo que influirá directamente en el flujo de dinero que entra a Suiza.

En abril Jordan descartó tasas negativas para los depósitos extranjeros, como una herramienta para frenar los flujos externos.

Con el objetivo de evitar una recesión y la deflación por la escalada de su moneda, el Banco central suizo fijó un tope de 1,20 francos suizos para la paridad contra el euro el pasado 6 de septiembre.

No obstante, esa moneda aún se mantiene un 30 por ciento más fuerte que antes de la crisis financiera, lo que daña a los exportadores y a la industria del turismo, agrega Prensa Latina.

Al respecto, Jordan afirmó que bajo las condiciones más difíciles, harán cumplir el tipo de cambio mínimo con toda determinación y alinearán la política monetaria del país con ese tipo mínimo.

Insistió en que se observa una significativa presión al alza sobre la divisa nacional desde que la crisis de la zona euro empeoró en las últimas semanas, pero declinó decir cuánto ha gastado el banco central en intervenciones cambiarias.

El tipo de cambio mínimo actual es realista y ha ayudado a la economía suiza, la cual crecerá cerca del uno por ciento este año, sin riesgos de inflación ni deflación, aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.