Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a convertir a Asia Central en «fuerza motriz» económica

Durante cumbre de Organización de Cooperación de Shanghai se reúnen Vladimir Putin y Mohammed Ahmadinejad

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 7.— El presidente chino Hu Jintao instó a los líderes de Asia Central a convertir la zona en una «fuerza motriz para impulsar el desarrollo económico regional, promover la seguridad alimentaria y facilitar el comercio y la inversión», al cierre de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) reunida en esta capital.

Durante el encuentro de dos días, los miembros de la OCS —China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán— aceptaron a Afganistán como observador y a Turquía como socio para el diálogo. Además de Afganistán, cuentan con el estatus de observadores Irán, India, Pakistán y Mongolia, apuntó DPA.

En su discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el presidente Hu subrayó que los seis países que integran el bloque deberían aumentar sus comunicaciones por tierra y aire, así como sus telecomunicaciones y redes energéticas para intensificar sus vínculos. Además, se aumentará la cooperación en materia financiera, de transportes, energética y de agricultura y se creará un banco de desarrollo.

Hu también los urgió a ser más competitivos, y se comprometió a respaldar la cooperación y el desarrollo económico de los países miembros de la alianza con un préstamo de 10 000 millones de dólares. Beijing instruirá a 1 500 expertos de los socios de la OCS en los próximos tres años y concederá 30 000 becas en la próxima década.

Al finalizar la cumbre se aprobó la Declaración de Beijing para el desarrollo regional y una normativa para la respuesta a posibles amenazas a la «paz, seguridad y estabilidad regional».

La OCS debe convertirse en un «garante fiable de la seguridad regional» y oponerse a las «tres fuerzas del mal»: el terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso, citó a Hu la agencia Xinhua.

El comunicado conjunto se opone a la «intervención armada o a un cambio de régimen forzado» en Siria, a la vez que apoya «un diálogo interno amplio que respete la soberanía de Siria, su independencia e integridad territorial».

«La admisión de Afganistán supone también un esfuerzo para un país independiente, neutral, pacífico y próspero, libre del terrorismo y de los crímenes relacionados con las drogas», afirma la declaración. La reconciliación nacional debería ser «dirigida por Afganistán», con la asistencia de la ONU.

El programa energético nuclear iraní fue también un tema del encuentro: los jefes de Estado de los seis países miembros volvieron a rechazar una intervención por la controversia nuclear.

La agencia Itar-Tass informó de las conversaciones entre los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Mohammed Ahmadinejad (Irán), donde el dirigente ruso reiteró su apoyo al derecho de Irán al uso de la energía atómica con fines pacíficos.

«Somos partidarios consecuentes de la no proliferación del arma de destrucción masiva, pero nosotros también conocemos las posiciones de usted y de toda la dirigencia iraní, la cual consiste en que Irán no trabaja en la creación del arma nuclear. Partimos precisamente de esto», dijo Vladimir Putin, citado por Itar-Tass.

El ex gobernador de Irkutsk, Dmitri Mézentsev, fue designado Secretario General de la OCS y el representante chino, Zhang Xinfang, como director del Comité Ejecutivo de la Estructura Antiterrorista Regional de la OCS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.