Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin definir cómo pagarán el rescate de España

Cien mil millones de euros para recapitalizar sector bancario del país ibérico. Temen contagio en Italia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 11.— La Comisión Europea (CE) informó que aún está sin definir de dónde saldrá el dinero del rescate de hasta 100 000 millones de euros para España, a pesar de considerarlo una acción contundente.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, calificó la ayuda de segura y subrayó que esa línea de crédito servirá al país ibérico para la necesaria reestructuración y recapitalización del sector bancario.

Sin embargo, la Comisión Europea aseguró este lunes que todavía se desconoce de cuál de los dos fondos de rescate europeos se sacará el dinero para prestar a los bancos españoles, informó PL.

En la declaración de los ministros de Finanzas, que acordaron el pasado sábado financiar a la banca hispana, se cita como opciones a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Aunque este último no ha entrado en vigor tiene la capacidad de facilitar créditos de emergencia por valor de 500 000 millones de euros a partir del próximo 1ro. de julio.

Como comisario económico, Rehn informó que el reciente análisis efectuado por Bruselas sobre la situación de los países del eurogrupo mostró que España y Chipre muestran desequilibrios muy serios en su economía y en el sector financiero, los cuales deben enfrentarse con urgencia, sugirió.

Mientras tanto, en Washington, el diario The Wall Street Journal, en un incisivo editorial, alertó que tras la primera asistencia para Grecia, «después de dos años y de tres rescates más, Europa está en recesión y el contagio se ha propagado a España y puede que luego a Italia».

«España es el cuarto país que necesita financiación en euros y este rescate saldrá mejor que los otros, solamente si España emplea el dinero y el tiempo en un saneamiento financiero a fondo y en más reformas», detalló el periódico estadounidense, que alertó sobre Italia porque «su economía está en recesión».

Se estima que el rescate bancario agravará los problemas de la deuda soberana española que ya es del 69 por ciento del Producto Interno Bruto, y el crédito aprobado de 100 000 millones le sumaría otros diez porcentuales más o menos.

España también deberá pagar intereses, lo que se sumará a un déficit presupuestario de casi el nueve por ciento del PIB. En otras palabras, España aún está en apuros en cuanto al dinero para rescatar sus bancos, dijo The Wall Street Journal.

Además, el diario de las finanzas insistió en la situación italiana en recesión desde el tercer trimestre de 2011, lo que «encenderá los temores sobre la capacidad de afrontar la deuda pública».

Por su parte, ANSA reporta que la ayuda de hasta 100 000 millones de euros decidida por Europa en favor de España para que aplique un saneamiento en el sector bancario no cambiará en el corto plazo la calificación de riesgo de ese país, avisó la calificadora estadounidense Standard and Poor’s, que ya había degradado la nota de Madrid al rango BBB+, cercano al llamado «bono basura» y con «perspectiva negativa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.