Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspenden temporalmente observadores de la ONU misión en Siria

Según informó el general Robert Mood, jefe de la misión, las operaciones se reanudarán cuando veamos que la situación es idónea para llevar adelante las actividades sobre las que tenemos mandato

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, 16 de junio._ El general Robert Mood, jefe de la misión de observación de la ONU en Siria, anunció hoy la suspensión temporal de sus labores, dijo PL.

En un comunicado el militar aclaró que la «suspensión será analizada diariamente. Las operaciones se reanudarán cuando veamos que la situación es idónea para llevar adelante las actividades sobre las que tenemos mandato».

Señaló que esta decisión es resultado de la intensificación de la violencia armada en Siria durante los últimos diez días, lo que, dijo, limita "nuestra capacidad para observar, verificar e informar, así como para apoyar el diálogo local y los proyectos de estabilidad.

El gobierno sirio denunció que los grupos armados han incrementado sus acciones contra las fuerzas del orden y militares, y contra la población y propiedades privadas y públicas, al tiempo que ha mostrado evidencias del suministro por Francia y otros estados occidentales de pertrechos a esas bandas.

La víspera, la televisión siria difundió la entrevista de un miembro de la red al-Qaeda capturado quien tenía la misión suicida de hacerse estallar dentro de una mezquita a la hora de mayor concurrencia de feligreses. Admitió que aceptó cometer tal atroz crimen por dinero.

El general noruego que encabeza la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS) apuntó que la falta de voluntad por las partes de buscar una transición pacífica y el incremento de las acciones militares está aumentando las bajas en ambos bandos.

Civiles inocentes, hombres, mujeres y niños están siendo asesinados cada día, precisó.

Subrayó, sin embargo, que pese a esta decisión, hay voluntad del retorno a las operaciones normales y que el grupo está comprometido con un arreglo favorable al pueblo sirio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.