Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía chilena reprime marcha de estudiantes

La movilización se enmarca en la jornada de paro nacional convocada por los estudiantes y podría convertirse en la más masiva de las tres que ha convocado la Confederación de Estudiantes de Chile desde que inició el curso el pasado marzo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 28.— Los principales dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acusaron este jueves a la policía de Carabineros de cortar con gases lacrimógenos una masiva marcha por la Alameda.

Gabriel Boris, vocero de la Confech, hizo un llamado a los estudiantes a no caer en las provocaciones de los Carabineros, las que catalogó de absurdas, y apuntó que «solo buscan criminalizar al movimiento estudiantil», citó PL.

De acuerdo con estimados de los organizadores, más de 120 000 personas marcharon en la capital en rechazo al lucro en la educación. Lo hicieron además bajo la lluvia y con una temperatura promedio de ocho grados Celsius.

Los jóvenes, acompañados de trabajadores, partieron desde Plaza Italia, punto neurálgico de la capital, y continuaron durante más de dos kilómetros por la Alameda, la principal avenida de la ciudad, un recorrido que les llevó a pasar por delante de La Moneda, sede del Gobierno, reseñó EFE.

Esta protesta se produce después de que una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Educación Superior presentara un informe en el que acusa a siete centros privados de incumplir el requisito legal de ser corporaciones educativas sin fines de lucro. En este enriquecimiento ilícito, según DPA, están involucrados ministros y políticos.

La movilización se enmarca en la jornada de paro nacional convocada por los estudiantes y, según EFE, podría convertirse en la más masiva de las tres que la Confech ha convocado desde que inició el curso el pasado marzo, tras las celebradas el 25 de abril y el 16 de mayo.

Los estudiantes, cuyas demandas son masivamente apoyadas por la ciudadanía, consideran inadmisibles las revelaciones de que ministros de varios gobiernos se enriquecieron con el «negocio de la educación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.