Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Presidente chino a Canciller egipcio

Concluye con éxito la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio 20.— El presidente de la República Popular China, Hu Jintao y el canciller de Egipto, Mohamed Kamel Amr, dialogaron este viernes en la capital china sobre el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones, por invitación del gigante asiático, reportó PL.

Amr fue recibido por el mandatario como enviado especial del jefe de Estado egipcio, Mohamed Morsy, imposibilitado de asistir al Foro de Cooperación China-África por estar ocupado con asuntos de política interna, según se informó.

Morsy espera que China sea uno de los primeros países que visite, expresó su Ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió la víspera a la ceremonia de apertura de la mencionada reunión como representante presidencial.

En la inauguración de la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África, concluida el viernes, el mandatario chino anunció varias iniciativas para fortalecer la razón de ser de ese mecanismo de diálogo y consulta establecido en el 2000.

Mencionó, entre otras, una mayor colaboración en inversiones y financiamiento para apoyar el desarrollo sostenible de África, incluidos 20 000 millones de dólares en créditos en los próximos tres años, con vista a mejorar la infraestructura y los sectores agrícolas y manufacturero.

«Este paquete, que abarca inversión, ayuda, desarrollo social, integración africana, contactos no oficiales, paz y seguridad, es mucho más amplio y más rico en recursos que antes», explicó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi.

El Canciller chino elogió el éxito de la recién concluida V Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África (Focac).

La reunión de dos días, realizada en Beijing, forjó consensos y mejoró la confianza mutua, señaló Yang, que agregó que se realizaron alrededor de 20 reuniones bilaterales entre líderes chinos y africanos, con la participación activa de ambas partes.

«El foro ilustró la determinación de China y África de profundizar la nueva asociación estratégica y consolidar constantemente la unidad entre los países en desarrollo», declaró el dirigente chino, y agregó que la reunión también promovió la cooperación China-África en materia de innovación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.