Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, piedra fundacional de revoluciones, asegura Daniel Ortega

En mensaje a Fidel y Raúl, el mandatario de Nicaragua felicitó a los cubanos y a sus autoridades en ocasión de celebrarse este jueves el Día de la Rebeldía Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, julio 25.— El movimiento de liberación del pueblo cubano probó su condición de piedra fundacional de la revolución latinoamericana y caribeña que hoy, extendida por América, fortalece nuestra capacidad de lucha y victorias, dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

En mensaje a los líderes Fidel Castro y Raúl Castro, el mandatario de Nicaragua felicitó a los cubanos y a sus autoridades en ocasión de celebrarse este jueves el Día de la Rebeldía Nacional, reportó PL.

Este 26 de julio los cubanos conmemorarán el aniversario 59 del asalto a dos cuarteles de la dictadura de Fulgencio Batista, hechos que marcaron el inicio de la última etapa insurreccional y abrieron el camino para el triunfo popular y revolucionario en enero de 1959.

Nos separan 59 años de la gesta imborrable del pueblo cubano, que tomó el cielo por asalto en el cuartel Moncada, estimó el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«Han trascurrido décadas en la que la visión de Fidel, la visión de Raúl al frente del movimiento de liberación de su pueblo ha probado no solo su razón histórica, sino su condición de piedra fundacional de la Revolución Latinoamericana y Caribeña», señaló.

Cada día sucedido desde entonces, señala a Cuba «abriendo caminos para la educación, la ciencia, la cultura, la salud», con una propuesta de justicia social, derechos plenos y humanidad realizándose, que despertó al continente, indicó el estadista.

«En estos tiempos de inmensos desafíos para la inteligencia, la sensibilidad y la racionalidad política, saludamos con respeto, reconocimiento y creciente entusiasmo, los logros de la Revolución Cubana», subrayó.

Daniel Ortega también auguró éxitos plenos en la nueva fase de la economía y el desarrollo sostenible, que el Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos desarrollan en compromiso con los principios y los objetivos del socialismo.

Felicitan a Cuba por Día de la Rebeldía Nacional

Naciones hermanas, organizaciones y movimientos de solidaridad de varios países saludaron este miércoles a Cuba por las celebraciones del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

El movimiento ruso Venceremos envió una felicitación a los cubanos por la efeméride y ratificó su lucha contra el bloqueo estadounidense y por el regreso a la isla de cinco antiterroristas cubanos.

Mientras, organizaciones y movimientos de solidaridad en varias naciones de África celebraron el 26 de Julio en Cuba, país que contribuyó sensiblemente al proceso independentista y descolonizador en ese continente.

En Maputo, capital de Mozambique, egresados en instituciones docentes de la Isla, cooperantes internacionalistas allí y funcionarios de la embajada organizaron un encuentro deportivo, durante el cual se escucharon vítores a la Revolución Cubana y la amistad entre ambos pueblos.

En Guinea Ecuatorial, trabajadores de la Unión de Empresas Constructoras Caribe, de la Isla, realizaron un matutino especial donde se destacó la trascendencia histórica de aquella gesta heroica.

También en Argelia, los integrantes de la Misión Estatal de la ínsula recordaron la fecha.

De igual manera, en Lima, Perú durante un acto de solidaridad con Cuba y Venezuela se recordó la efeméride. La embajadora cubana en esa capital, Juana Martínez destacó la trascendencia de la Revolución Bolivariana y agradeció el tributo de los peruanos a los mártires del Moncada.

El veterano dirigente del Partido Comunista de Perú-Patria Roja, Alberto Moreno, en representación de las fuerzas de izquierda, reseñó la gesta del Moncada y remarcó la solidaridad peruana con Cuba y Venezuela.

Cubanos, franceses y latinoamericanos celebraron en París el aniversario 59 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que, según destacó la primera secretaria de la embajada en esa capital, Yaira Jiménez, marcó el inicio de la última etapa de la lucha por la independencia de Cuba.

Jiménez rindió homenaje a la Generación del Centenario y a todos los que hoy día continúan y perfeccionan la obra de la Revolución y el proceso de transformaciones iniciado el 1ro. de enero de 1959.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.