Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán defenderá soberanía siria y causa palestina en los NOAL

Valoran celebración de Cumbre en Teherán como un duro golpe al régimen sionista de Israel y a las potencias

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 24.— El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, declaró que la República Islámica presentará una propuesta «aceptable y racional» sobre la crisis de Siria en la XVI Conferencia Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL), que tendrá lugar aquí del 26 al 31 de agosto.

«Creemos que la propuesta es aceptable, racional y ejemplar, e incluirá a todas las partes involucradas en el conflicto sirio», declaró al canal iraní Press TV, Salehi, quien añadió que «será muy difícil rechazarla», citó Xinhua.

Según PL, el Ministro iraní también instará a una solución negociada de la crisis siria, sin interferencias ni intervención militar foráneas.

El Canciller indicó que Irán ha estado en estrecho contacto con muchos países, así como con la oposición, y subrayó que debe prepararse el terreno para un entendimiento entre el Gobierno y las bandas armadas en ese país, víctima de la violencia de estos grupos, insuflados de terroristas y mercenarios.

Salehi también se refirió a la propuesta de Irán para ser anfitrión de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Siria en un intento por poner fin a la violencia en la nación y expresó el deseo de que Teherán sea sede de las conversaciones después de la Cumbre de los NOAL.

El titular reiteró el apoyo de principios de la República Islámica hacia Siria, un importante eslabón en la cadena de resistencia contra Israel, dijo.

Además de defender la soberanía siria, Irán defenderá la causa palestina en la apertura del segmento de expertos de la Cumbre de los NOAL.

De acuerdo con la agencia de noticias IRNA y el canal Press TV, Salehi inaugurará el domingo la cita de dos días de los funcionarios encargados de preparar la agenda de los cancilleres y luego de los Jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán el 28 y 29, y el 30 y 31, respectivamente.

Fuentes diplomáticas en Teherán adelantaron a PL que Salehi ratificará el rechazo a las políticas expansionistas de Israel en los territorios ocupados y demandará mayor presión internacional para que cese el saqueo a sitios islámicos sagrados en Jerusalén.

Autoridades del comité organizador informaron que ya confirmaron su asistencia 51 jefes de Estado, incluidos reyes y primeros ministros, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como personalidades de los 118 Estados miembros y 17 países y organizaciones observadoras.

La presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, será una ocasión excepcional para ventilar el tema palestino en el Comité de los NOAL y fustigar las políticas sionistas, apuntó el diputado Abbassali Mansouri.

Según el legislador por la región de Kashan, la realización de la Cumbre en Teherán fue un golpe para el régimen sionista de Israel y las potencias enemigas de Irán.

En ese sentido, funcionarios gubernamentales y diplomáticos valoraron como positiva la celebración del evento tercermundista en Teherán, para respaldar a Irán en sus actividades nucleares pacíficas y contrarrestar sanciones económicas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU bajo presión de Occidente.

El embajador Alí-Reza Salari señaló que el apoyo de los NOAL a los derechos nucleares iraníes frente a EE.UU. y Europa muestra una actitud basada en la independencia de los países y el rechazo al colonialismo y la injusticia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.