Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán asume presidencia de los NOAL

La cita concluye hoy con la aprobación del Documento Final y la Declaración de Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 30.— El presidente iraní, Mahmoud Admadinejad, asumió este jueves la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), durante el segmento de alto nivel de la Cumbre de líderes del foro, que culmina este viernes con la aprobación del Documento Final y la Declaración de Teherán.

Tras el discurso de apertura del líder supremo de la Revolución Islámica iraní, ayatolah Alí Khamenei, el jefe de Estado egipcio, Mohamed Morsi, cedió la dirección del foro de 118 naciones a su homólogo persa, reseñó PL.

Morsi, que realizó la primera visita de un mandatario egipcio a Irán en más de tres décadas, avaló las palabras de Khamenei sobre la necesidad de impulsar el rol internacional de los NOAL en una nueva era que requiere el concurso de todas las naciones por igual.

Al dirigirse al auditorio de más de 110 representantes de los países miembros, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Morsi subrayó que su recién estrenado Gobierno presta especial atención a la causa de Palestina, un tema que ha sido el centro de las prioridades de los NOAL.

En ese sentido, pidió a la ONU reconocer un Estado palestino independiente, y reiteró que esa nación debe tener la posibilidad de establecer un Gobierno soberano en los territorios ocupados por Israel desde hace más de 60 años.

Minutos antes que Morsi, el máximo guía espiritual iraní también recordó la que describió como «sangrienta ocupación sionista de Palestina en los últimos 65 años.

«Eso constituye una de las más importantes cuestiones de la comunidad humana», puntualizó el líder religioso.

El ayatolah Alí Khamenei también aprovechó la oportunidad para exhortar a los países poseedores de armas de destrucción masiva a cumplir lo antes posible con las obligaciones internacionales respecto al desarme nuclear, que valoró como «una necesidad inmediata y una reclamación comprensiva», apuntó, según HispanTV.

El líder religioso subrayó que Irán no trata de poseer el arma nuclear y condena categóricamente su empleo, pero nunca renunciará al desarrollo de su programa atómico pacífico. Nos reservamos el derecho a usar la energía atómica con fines pacíficos. La divisa de nuestro país es: la tecnología nuclear para todos, el arma nuclear para nadie, señaló, según ITAR-TASS.

En otra parte de sus declaraciones, el Guía Supremo de Irán destacó la supervivencia de los principales ideales de los NOAL.

«Luchar contra el colonialismo, preservar la independencia política, económica y cultural, no alinearse a los polos de poder y fortalecer la integridad y cooperación entre los Estados miembros» son algunos de los ideales de la agrupación, que pueden cumplirse a través de un enfoque colectivo y de esfuerzos aunados, citó HispanTV.

Durante su intervención, el presidente Ahmadinejad criticó en duros términos el actual orden mundial y señaló que el descontento generalizado de las naciones impone un cambio fundamental en el manejo del sistema global, reportó PL.

El mandatario manifestó su más firme compromiso de consolidar los procesos de dinamización durante la nueva etapa que inician el MNOAL, dirigido hacia la defensa de la democracia y la paz en el mundo.

De igual manera, saludó a Venezuela, país que pasa a formar parte de la troika del Movimiento, por ser su capital, Caracas, sede de la próxima Cumbre, a celebrarse en el año 2015.

Irán asume por tres años la presidencia del Movimiento, un éxito diplomático frente a las pretensiones de Estados Unidos, Israel y las potencias aliadas de aislar a Teherán en el plano internacional, debido a su programa nuclear con fines pacíficos.

Por su parte, desde Moscú se dio cuenta de la disposición de Rusia a seguir incrementando la interacción con los NOAL en interés de la paz y la prosperidad mundial, según declaraciones del presidente Vladimir Putin, en su mensaje de saludo a los participantes y los invitados al foro.

Según el texto publicado en el sitio web de Putin, el Jefe de Estado está convencido de que, al unificar a más de la mitad de los Estados del mundo, en particular, con el desarrollo más dinámico, el Movimiento de Países No Alineados hace un aporte considerable al fortalecimiento de la confianza y la estabilidad a escala global, citó ITAR-TASS.

Según Telesur, el Documento Final de la XVI Cumbre, que será firmado este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno e incluirá un capítulo que llama a proteger las democracias, lo cual, dijo la cadena, se logró gracias a la presencia activa de países como Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

La participación de países de América Latina en las jornadas de la Cumbre también permitió un respaldo a Ecuador en defensa de su soberanía por la amenaza que recibió su Embajada en Reino Unido de ser violentada por las fuerzas policiales británicas para arrestar al creador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la legación diplomática ecuatoriana.

La Cumbre, que cerrará este viernes, tiene como objetivo profundizar los lazos diplomáticos, sociales y económicos entre los países de los NOAL. En ella también se analizan temas como los derechos humanos, la crisis en Siria y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Al margen de los debates de la Cumbre, los presidentes Ahmadinejad y Morsi abordaron asuntos bilaterales y regionales, aportando un alentador deshielo a relaciones tirantes desde hace más de tres décadas, según PL.

Xinhua precisó que el encuentro entre los dos mandatarios se centró en los objetivos de los NOAL y sobre acontecimientos regionales e internacionales.

Durante la reunión, Morsi describió a la presidencia iraní de los NOAL como una oportunidad para el Movimiento, indicó Hossein Amir Abdollahian, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, quien especificó que la conversación se desarrolló en una «atmósfera amistosa», según la agencia persa de noticias Mehr.

Morsi es el primer líder egipcio en visitar Irán desde que se rompieron los lazos diplomáticos entre ambas naciones después de la revolución islámica iraní de 1979.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.