Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblo chileno rinde homenaje a Salvador Allende

Gobierno no conmemoró la fecha

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 11.— Diversas organizaciones sociales acudieron este martes al monumento a Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda, con llamados al pueblo chileno para que evite el resurgimiento del fascismo, mientras el Gobierno de Sebastián Piñera no conmemoró la fecha.

Representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y de los Ejecutados Políticos, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Comando de Exonerados de las Fuerzas Armadas, del Colegio de Profesores, de los estudiantes y de partidos políticos como el Comunista, Allendista y los socialistas, entre otros, rindieron tributo a Allende.

En su discurso, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, exclamó que dolía ver cómo hasta hoy se persigue al pueblo, y se empiezan a asumir conductas terroristas por parte del Gobierno. Aseguró que «en las comisarías el abuso a menores ya se está volviendo una costumbre», y que en las manifestaciones «nuevamente autos civiles detienen y secuestran por horas a niños y niñas».

La activista dijo sentir indignación también al ver los accesos a La Moneda enrejados, en alusión a las vallas colocadas por la policía de carabineros, y el despliegue de efectivos antimotines.

Pizarro también exigió que los violadores de derechos humanos no mueran «en la impunidad».

Según las últimas cifras conocidas, 76 agentes de la dictadura han sido condenados por violaciones de los derechos humanos, y solo 67 están efectivamente en prisión, aunque especiales y con comodidades que no tienen las cárceles comunes, reseñó EFE.

El ex coronel Pedro Guerrero, del Comando de los Exonerados Políticos, recordó que los miembros de las Fuerzas Armadas que no se sumaron al golpe fueron perseguidos y aseguró que el 11 de septiembre «nació un proceso de desintegración del orden político y democrático de la nación, donde no se respetó la Constitución de 1925, dejándola sin efecto», dijo PL.

Miles de personas fueron desaparecidas, ejecutadas o torturadas, según informes oficiales.

En la base del monumento, donde se puede leer la frase de Allende «tengo fe en Chile y en su destino», fueron colocadas coronas en nombre de diversas organizaciones sociales. Simultáneamente se entonaron canciones e himnos de las organizaciones y se pronunciaron discursos por los asistentes.

Líderes de la Juventud Comunista, con su secretaria general al frente, Karol Cariola; y la vicepresidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, también rindieron tributo y prometieron ser consecuentes con el ideario de justicia social de Allende.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.