Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernantes contra promulgación de medidas unilaterales

Irán denuncia en ONU apoyo de potencias a Israel

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 24.— Jefes de Estado y Gobierno de un centenar de países reiteraron este lunes su rechazo a la promulgación de medidas económicas, financieras y comerciales unilaterales que impiden el pleno desarrollo económico y social.

Y apuntaron que esas acciones afectan en particular a países subdesarrollados, de acuerdo con una declaración aprobada en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Estado de Derecho, reportó PL.

El documento reafirma los principios de igualdad soberana de los Estados, autodeterminación de los pueblos que aún viven bajo dominación colonial y ocupación extranjera y no interferencia en los asuntos internos.

Al hablar en la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en la necesidad de una aplicación equitativa de las leyes y rechazó la selectividad en la ejecución de resoluciones, decisiones y legislaciones.

Entre los oradores de la primera sesión sobre el tema estuvieron los presidentes de Honduras, Irán, Benin, Ghana, Nigeria y Sudáfrica, así como los titulares de derechos humanos de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y otras agencias e instituciones

En ese marco el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, denunció a los miembros del Consejo de Seguridad que guardan silencio sobre las cabezas nucleares que mantiene Israel al tiempo que impiden el progreso científico de otras naciones.

El mandatario afirmó que las leyes deben ser aplicadas con derechos y obligaciones iguales para todos, al igual que recriminó el discriminatorio privilegio del veto de algunos miembros del Consejo de Seguridad, el cual —dijo— resta legitimidad y es la causa del fracaso de ese órgano en materia de justicia y en la garantía de una paz y seguridad sostenibles en el mundo.

También los acusó de utilizar el llamado derecho a la libertad de expresión para justificar su mutismo ante la ofensa contra las santidades de la comunidad humana y los divinos profetas.

Para este martes están previstas las intervenciones de Brasil —que como es tradición abre la Asamblea General, de Estados Unidos, Colombia, El Salvador, y Paquistán, entre otros jefes de Estado o Gobierno que participan en la Asamblea General de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.