Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta pica y se extiende

Luego de las largas colas de la mañana, el flujo de votantes a los colegios electorales venezolanos ha disminuido en la tarde, con pequeñas colas... pero no se agotan

Autor:

René Tamayo León

CARACAS, octubre 7.— Tras las largas colas matutinas, la concurrencia de votantes a los colegios electorales venezolanos ha disminuido en la tarde, con pequeñas colas que no se agotan. Se mantienen estables. Ni crecen, ni bajan, según pudo comprobar JR en un recorrido por varias zonas de esta capital.

Colegas y amigos en otros estados refirieron que por sus localidades ocurre lo mismo, lo que hace pensar que los comicios presidenciales de hoy pudieran extenderse en muchos lugares más allá de las 6:00 de la tarde.

El Colegio Nacional Electoral (CNE) no ha informado sobre el porcentaje de votantes que ya han ejercido su derecho. En un sondeo por algunos colegios, supimos que ya lo había realizado algo más de 60 por ciento, pero faltando apenas tres horas para el cierre establecido, las 6:00 pm, aún queda bastante gente por acudir al sufragio.

Los colegios electorales abrieron a las 6:00 de la mañana y deben cerrar a las 6:00 pm, siempre y cuando no haya gente en cola.

Hasta esta altura de la tarde, los comicios habían transcurrido sin mayores tropiezos desde el punto de vista del orden público. Quienes decidieron ir a votar lo han hecho con relativa tranquilidad, amén de las tensiones lógicas de unos comicios sumamente polarizados.

En todo el país, el servicio público de transporte, como los metros y metrobuses, han trabajado de manera gratuita desde la madrugada. El metro de Caracas ha estado semivacío. Los viajeros se ven en paz y tranquilos, buena parte de ellos con el dedo meñique marcado por la tinta indeleble, una tradición electoral del país para señalar que se votó.

El padrón electoral para las elecciones presidenciales es de 18 903 143 personas. Se abrieron 13 810 centros de votación y 39 332 mesas.

Algo más de 100 000 ciudadanos que viven en el exterior podían votar en 126 sedes diplomáticas del país sudamericano en el mundo, donde se habilitaron 304 mesa. Los primeros en ejercer el voto, por el uso horario, fueron quienes viven en Australia, que comenzaron a depositar sus boletas sobre las 7:00 de la noche del viernes (hora de Venezuela).

Para estos comicios se acreditaron cerca de 10 000 trabajadores de la prensa, tanto nacionales como extranjeros.

Los comicios presidenciales son resguardados por 139 000 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, y otros miles de efectivos de cuerpos de seguridad y el Ministerio Público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.