Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean nuevos puestos, pero sube índice de desempleo

Aunque el mercado laboral ha experimentado el surgimiento de unos 173 000 empleos desde el mes de julio, la cifra de personas sin trabajo aún asciende a más de 12 millones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 2.— Las empresas estadounidenses agregaron 171 000 empleos en octubre y las contrataciones fueron más fuertes de lo que se pensaba en agosto y septiembre, dijo AP; sin embargo, el índice de desempleo aumentó levemente a 7,9 por ciento, respecto del 7,8 por ciento reportado en septiembre, dijeron agencias de noticias.

La más reciente revisión del Departamento del Trabajo a las contrataciones antes de las elecciones del próximo martes 6 de noviembre, dibujó un panorama del mercado laboral que gradualmente gana impulso después de prácticamente estancarse en los primeros meses del año, comentó AP.

Desde julio, agrega, la economía ha creado un promedio de 173 000 empleos por mes. Se trata de un incremento respecto de los 67 000 puestos mensuales generados en el período de abril a junio. El índice aumentó en octubre debido a que más personas empezaron a buscar trabajo y fueron consideradas desempleadas, pues los reportes del Gobierno solo consideran desocupados a quienes no tienen puesto laboral y buscan uno.

En Estados Unidos hay 12,3 millones de personas sin trabajo, aunque los estadounidenses compran más artículos de lujo como vehículos y electrodomésticos, que reportaron el mes pasado ventas firmes, puntualizó AP.

Las cifras eran esperadas especialmente porque se dan a conocer a cuatro días de las elecciones presidenciales en que se enfrentan el actual mandatario Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, quienes defendían este viernes sus respectivos planes en el estado de Ohio.

Ambos vieron la salud de la economía desde un prisma totalmente diferente. Romney afirmó a CNN que la nación está empantanada «en una desaceleración económica que dejó a millones de personas sin trabajo y cuyas consecuencias pueden verse con solo mirar alrededor», y subrayó que tiene un plan de cinco elementos para crear 12 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Por su parte, Obama señaló la visión optimista durante un mitin electoral: «Esta mañana escuchamos que las empresas contrataron a más personas en octubre que en los últimos ocho meses (…) Hemos hecho verdaderos avances, pero estamos hoy aquí porque sabemos que tenemos más trabajo por hacer», agregó como argumento para defender cuatro años más en la Casa Blanca.

Entretanto, los estados damnificados por el huracán Sandy se preparan para las elecciones, y los funcionarios electorales, según AP, solicitaban generadores de electricidad, cambios de sitio para centros de votación y averiguar cómo transportar a los trabajadores electorales desplazados de áreas costeras del noroeste.

Sandy ha dejado hasta el momento 98 muertes a su paso por 15 estados norteamericanos, donde todavía hay 4,5 millones de hogares y negocios sin electricidad, zonas inundadas y problemas con el abastecimiento de agua potable y los alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.