Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNASUR participará como observadora en comicios ecuatorianos

La misión del organismo regional durante estas elecciones, tiene como principios fundamentales establecer mecanismos de acompañamiento, información y valoración conjunta

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, diciembre 2.— El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), creado hace pocas horas, se estrenará formalmente en las elecciones presidenciales de Ecuador, el 17 de febrero del próximo año.

Reporta PL, que también será invitada para desempeñar ese papel de observadora en los comicios ecuatorianos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, esta última integrada por representantes de la Comunidad Andinas de Naciones y de otras entidades de la región.

Lenin Housse, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó que el órgano recién creado en la Unasur busca ser un aporte para la generación de políticas electorales con alcance comunitario.

Precisó, además, que en el caso ecuatoriano, el proceso de veeduría tendrá tres etapas, la primera de las cuales es el contacto con la autoridad electoral en donde se establecerán las coordinaciones básicas.

En la segunda fase, la misión llegará al país con un período de antelación de hasta 15 días al proceso electoral y la tercera será el despliegue a las 10 provincias que más número de electores poseen, del total de 24 existentes.

Housse señaló que la Unasur ya participó en las elecciones de Venezuela, en octubre pasado, pero en Ecuador por primera vez funcionará como Consejo Electoral.

Dicha instancia no será destinada solo a misiones electorales, sino que se pondrá énfasis en promoción democrática, organización de procesos electorales, cooperación electoral en temas de capacitación, entre otros.

El funcionario del CNE apuntó que la misión de la Unasur se distinguirá de similares como las de Organización de Estados Americanos o la Unión Europea en que está apegada a nuestra realidad y sus principios son establecer mecanismos de acompañamiento, información y valoración conjunta.

La nueva instancia regional estaría integrada con las máximas autoridades de 18 organismos y la presidencia será alterna, al tiempo que sólo actuará a petición de los países interesados.

Este domingo se realiza en Quito la primera reunión del Consejo Electoral de la Unasur para establecer la declaración de principios como la democracia inclusiva, la transparencia de los procesos electorales y la promoción de la ciudadanía democrática de esta organización. En tanto, mañana el Consejo Nacional Electoral de Ecuador rendirá cuentas de su primer año de gestión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.