Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italianos eligen primer ministro

La centroizquierda, comandada por el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, se presenta como favorita con entre 34 y 36 por ciento de las intenciones de votos

Autor:

Prensa Latina

ROMA, febrero 24.— Los colegios electorales en Italia abrieron sus puertas este domingo a más de 47 millones de votantes que decidirán el sustituto del primer ministro dimisionario Mario Monti.

Mientras, otros tres millones 200 000 italianos, residentes en el extranjero, ejercen su voto por correo.

Esta jornada, a partir de las 08.00 hora local, los electores podrán asistir a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 22.00 para los comicios generales, con un costo total de unos 389 millones de euros.

La centroizquierda, comandada por el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, se presenta como favorita con entre 34 y 36 por ciento de las intenciones de votos, según los últimos sondeos.

De acuerdo con las encuestas, la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, encabezada por el Partido de la Libertad, alcanza cerca de 30 puntos.

El Movimiento Cinco Estrellas, del comediante Beppe Grillo, avanzó en los sondeos, al situarse por encima del 16 por ciento y quedar casi en un empate técnico con la centrista Opción Cívica de Monti.

La publicación de encuestas se prohibió durante las dos semanas previas a los comicios de este domingo, pero varios expertos declararon que el Movimiento Cinco Estrellas era el único con muestras de avanzar en las últimas jornadas.

El nuevo primer ministro asumirá las riendas de un país que continúa entre los más golpeados por la crisis.

Italia pasó el último año bajo la guía de un gobierno tecnócrata dedicado a la aplicación de rigurosos planes de austeridad para reducir el déficit público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.