Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin consenso reunión en ONU sobre comercio internacional de armas

Potencias como Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China han buscado un acuerdo que no amenace sus industrias de armamento

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 29.— Otro bedate sin consenso sobre el comercio internacional de armas culminó este jueves en el seno de la ONU, donde los países fabricantes buscan extender su mercado de municiones y materiales bélicos pero se han visto frenados por Irán, Corea del Norte y Siria.

El presidente de la conferencia de este jueves, Peter Woolcott, dijo a los medios locales que pese a los «esfuerzos», de tratar de alcanzar un acuerdo «no hay consenso para adoptar este año», señala Telesur.

Las principales potencias de Occidente —Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña— y China, que son los mayores fabricantes de armas, han buscado un acuerdo que no amenace sus industrias de armamento y sus intereses propios de la industria bélica.

Sin embargo, Corea del Norte, Irán y Siria indican que de eso adoptarse prolongará la violencia en el mundo, así como también los asesinatos.

México, apoyado por Nigeria, Costa Rica, Chile y Colombia, propuso que el texto sea adoptado a pesar de todo sin votación. No obstante, la delegación rusa se negó rotundamente y sostuvo que «esta manipulación del consenso es totalmente inaceptable».

Por su parte, Kenia, que también aboga por la adopción del documento, sugirió que el texto sea enviado a la Asamblea General para su adopción.

«Vamos a enviar este texto a la Asamblea General desde el momento en que sea posible, esto no es un fracaso, sin un éxito retrasado», respaldo posteriormente la representante británica, Jo Adamson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.