Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac perfila agenda ambiental con ejes estratégicos

Los recursos hídricos, el cambio climático y la biodiversidad destacan entre los principales temas a debate de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, 4 de abril._ La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) perfila hoy su agenda ambiental sobre ejes temáticos como recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad, entre otros.

Esos ejes resultaron de dos días de intercambios del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la Celac que tuvo por sede la ciudad de Quito, apuntó en entrevista con Prensa Latina, Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Rey tuvo a su cargo la conducción de este encuentro en correspondencia con la condición de Cuba como presidente pro tempore de este mecanismo de integración regional.

El especialista cubano explicó que se tiene identificado, como de alta importancia, el tema de cambio climático, por tener este una influencia transversal en otros problemas ambientales.

El cambio climático compromete el estado de los recursos hídricos, implica deterioro de la biodiversidad, aumento de las enfermedades emergentes, extensión de plagas, entre otros, por tanto el cambio climático es una prioridad para todos, aseveró.

La biodiversidad es también un eje de la agenda regional, pues aquí se concentran el mayor potencial de biodiversidad del planeta.

Detalló que esta es clave, no solo por los valores que tiene en si misma, sino que de ellas los humanos nos proveemos alimentos, vestimentas y casi todo lo que usamos en la sociedad, es tema de garantía y protección de futuro.

Otro eje de esa agenda son los recursos hídricos, apuntó el funcionario, y argumentó que esta es además la región que más agua posee y donde mayor se aplica su uso para producir energía.

Subrayó la importancia del agua, no solo el agua perce, con todo los temas incluidos entorno a ella, sino como el derecho humano al agua y como base de la economía de muchos países.

Esta reunión es la primera de este grupo por lo que en la agenda solo quedaron diseñados los ejes de trabajo sobre los cuales seguirán abundando en próximos encuentros.

Rey informó que se prevé otra cita similar a fines del segundo semestre de este año para continuar coordinando acciones y conformando lo que será una política ambiental regional.

La Celac, constituida el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, actualmente bajo la presidencia pro tempore de Cuba.

Se trata del mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política donde se fortalecerán vínculos para consolidar la soberanía e integración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.