Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece número de muertos y heridos por terremoto en China

Hasta las 0:40 del domingo, hora de Beijing, ya se contabilizaban al menos 160 muertos y más de 6 700 lesionados

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 20.— El número de personas muertas por el terremoto que azotó este sábado el suroeste chino alcanzó las 160, según el último conteo dado a conocer al cierre de esta edición, mientras proseguían las intensas labores de rescate y ayuda organizadas por el primer ministro Li Kegiang.

Las cifras de fallecidos han ido aumentando por hora desde que el sismo de siete grados de intensidad sacudió regiones de la provincia de Sichuan, a las 08:02 hora local. Para las 0:40 del domingo, hora de Beijing, ya se contabilizaban al menos 160 muertos y más de 6 700 lesionados, precisó Xinhua.

El temblor, que tuvo lugar en una región con fuerte actividad sísmica que fue devastada en 2008 por un potente terremoto, también afectó a decenas de miles de viviendas y provocó diversos deslizamientos de tierra.

El primer ministro Li Keqiang llegó en la tarde del sábado en helicóptero a la zona del epicentro del sismo, y exhortó a no perder tiempo para salvar vidas durante lo que se conoce como período crucial: las primeras 24 horas después de una catástrofe natural de este tipo.

Allí, Li visitó hospitales y exhortó a revisar cada vivienda para asegurar que los residentes están protegidos, así como llamó a la atención médica inmediata de los rescatados.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó todos los esfuerzos para rescatar a las víctimas y minimizar los muertos y heridos. El Consejo de Estado emitió una respuesta de emergencia de primer nivel por el sismo. Equipos de emergencia de ministerios, las fuerzas armadas y la policía se dirigían a la zona del sismo.

Más de 7 000 militares y policías se encuentran allí, junto con diez aviones y helicópteros para ayudar en las labores de rescate y apoyo, incluyendo toma de fotografías aéreas, transportación y reconocimiento, apuntó PL.

Se informó que unos 800 oficiales y soldados de la fuerza aérea se encuentran en el área con el propósito de abrir una zona para los helicópteros, y 50 especialistas de ingeniería llegaron para labores de rescate en el terreno.

El Ejército Popular de Liberación puso en la zona unos 45 vehículos para diversos usos y otros equipos, distribuyó unas mil tiendas de campaña, pequeños motores, máscaras de protección, guantes, ropa y linternas.

Otros 60 equipos pesados de la construcción participan en la búsqueda de sobrevivientes, agregaron las fuentes desde Sichuan.

En los 140 kilómetros de autopista entre la capital provincial, Chengdu, y Ya’an, la localidad más cercana al epicentro del temblor, se prohibió la circulación de particulares y se reservó únicamente a las ambulancias y camiones del ejército u otros vehículos de auxilio, constató AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.