Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces unidas por la justicia

Secretariado de la Oclae se solidariza con Cuba y los cinco antiterroristas cubanos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Líderes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) que hasta este viernes se reunieron en Managua, Nicaragua, reafirmaron su solidaridad con Cuba y los Cinco antiterroristas cubanos, que pronto cumplirán 15 años de injusta retención en Estados Unidos.

Sendas declaraciones sobre estos temas y también acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por el gobierno norteamericano fueron aprobadas en la jornada final del Secretariado General de esa plataforma estudiantil regional, que representa a unos 100 millones de jóvenes de 23 países.

Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la organización continental, comunicó vía correo electrónico que los estudiantes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con la lucha del pueblo cubano y llamaron a los hombres y mujeres de buena voluntad a unir sus voces por la justica y la paz.

Dijo que las resoluciones, declaraciones, mociones y acuerdos aprobados luego de cuatro días de intenso trabajo confirmaron el carácter antiimperialista y solidario de la Oclae cuando se creó el 11 de agosto de 1966 en Cuba, así como también los principios de lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, y la responsabilidad con la historia y el futuro de los pueblos.

El dirigente estudiantil aseveró que la declaración final de la cita a la que asistieron delegados de —13 países— se pronunció por el apoyo a la integración, la unidad latinoamericana y contra el intervencionismo imperialista así como por la denuncia de las políticas neoliberales aún vigentes en algunos países de la región.

Otros pronunciamientos reafirmaron el respaldo unánime al pueblo de Venezuela y su recién electo presidente Nicolás Maduro y denunciaron los intentos desestabilizadores de la derecha. También estuvieron a favor de los diálogos por la paz en Colombia y a la batalla de Puerto Rico por su independencia y a la de Argentina por Las Malvinas.

La reunión del Secretariado General de la Oclae —cuya próxima edición será en septiembre en Colombia— celebró con júbilo la realización del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, en diciembre de 2013 y sentó las bases para su XVII Congreso, a mediados de 2014, camino ya a sus 50 años de fundada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.