Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba presenta este miércoles informe sobre derechos humanos

El documento recoge avances logrados por la nación caribeña en la materia, a pesar del bloqueo y las agresiones de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 30.—Cuba presentará este miércoles su informe ante el Examen Periódico Universal (EPU), en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre los avances logrados por la Isla en la materia, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos hace más de 50 años.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación de nuestro país, que está integrada también por Rafael Pino Bécquer, vicefiscal general; Oscar Manuel Silvera, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, y Rosa Fernanda Charró, viceministra de Justicia, entre otros funcionarios, apuntó PL.

El informe que presentará la Isla recoge los logros alcanzados en el cumplimiento de derechos humanos como el acceso gratuito a la educación, la salud, la cultura, el deporte, la alimentación; la protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el justo tratamiento a reclusos, la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer, entre otros.

El EPU tendrá lugar en horas de la tarde y están previstas un total de 134 intervenciones en esa sesión, cifra récord en este tipo de eventos.

Delegados consultados por PL dijeron que la amplia lista de oradores es muestra del apoyo a Cuba y reconocimiento de sus logros en materia de derechos humanos.

La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde denunció este martes las agresiones de todo tipo perpetradas por Estados Unidos contra nuestro país y los fondos millonarios destinados por el Gobierno norteamericano a los grupos contrarrevolucionarios.

Se trata de grupúsculos con intereses espurios que no tienen ascendencia en Cuba y están motivados por la necesidad de emigrar o de obtener determinadas prebendas económicas, denunció Elizalde en una conferencia ofrecida en el Palacio de las Naciones.

La editora del sitio digital Cubadebate recordó que esa historia de agresiones no comenzó ahora, sino desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, en 1959. «Setenta y cinco por ciento de los cubanos ha vivido bajo el bloqueo», recordó la periodista y añadió que a la guerra económica se suman las campañas mediáticas, los planes de desestabilización y las agresiones terroristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.