Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela inicia auditoría ampliada a mesas de votación

El proceso se extenderá por 30 días para revisar un total de 10 500 cajas de resguardo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 6.—El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inicia este lunes la auditoría al 46 por ciento de las mesas de votación correspondientes a los comicios presidenciales del 14 de abril, como parte de una solicitud presentada por el bloque opositor. El proceso se extenderá por 30 días para revisar un total de 10 500 cajas, reporta Telesur.

En el procedimiento se compararán los datos de las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación con los comprobantes de las boletas depositadas en las cajas de resguardo.

En todo el procedimiento participarán 24 auditores, 60 asistentes externos e igual cantidad del CNE, seis coordinadores externos, 12 del poder electoral y 30 técnicos de organizaciones políticas, reseñó Prensa Latina.

Tras la petición inicial, los sectores de la oposición dirigidos por el antichavista, Henrique Capriles Radonsky, declinaron su participación bajo el argumento de que este mecanismo, previsto por la ley electoral, no cumplía con sus aspiraciones, que van más allá de la evaluación programada. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) si estará presente en el proceso que se inicia este lunes.

Es importante destacar que ya se verificó 54 por ciento de las mesas el mismo día de los comicios, de acuerdo a lo establecido con las normas electorales de ese país. Asimismo, el 18 de abril se extendió a una muestra aleatoria del 0,5 por ciento de las mesas y en ambos casos el resultado de la verificación fue de error cero.

La jornada de sufragio arrojó el triunfo del socialista Nicolás Maduro en la contienda por la presidencia, con 50,61 por ciento de los votos emitidos (7 587 161). Mientras, el excandidato de la derecha Henrique Capriles, también derrotado por el Comandante Hugo Chávez el 7 de octubre pasado, quedó con 49,12 por ciento (7 362 419 votos).

La oposición desconoció desde el primer momento los resultados, en una posición que generó hechos de violencia de grupos de esa afiliación política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.