Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compleja situación sanitaria en territorio sirio ocupado por Israel

El ministro sirio de Salud, Saad al-Nayef, denunció la mala situación sanitaria que hoy padecen los ciudadanos en la zona del Golán anexada por Israel, debido a las prácticas inhumanas de los ocupantes

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO,  may0 24.—Los ciudadanos de la zona siria del Golán anexada por Israel viven en condiciones sanitarias deplorables debido a las prácticas inhumanas de los ocupantes, denunció este jueves el ministro de Salud de esta nación árabe, Saad al-Nayef.

Según reporta Prensa Latina, Al-Nayef expuso lo anterior al pronunciar un discurso ante los asistentes a una sesión de la Asociación Médica Mundial en la ciudad suiza de Ginebra, pactada para debatir el estado de los servicios sanitarios en el Golán sirio y los territorios palestinos ocupados, resalta este viernes la agencia de noticias SANA.

De igual forma, criticó que en la zona ubicada al sur del país los detenidos sirios sean objeto de experimentos farmacéuticos y varias formas de tortura por parte de las autoridades israelíes.

El titular de Salud se refirió a la continuación del sufrimiento de los reos en el territorio usurpado por Tel Aviv en 1967 sin reconocimiento internacional, y advirtió que las inhumanas condiciones de detención les provocaron peligrosas enfermedades y dolencias del hígado y discapacidades como la ceguera.

Reveló asimismo que los militares israelíes entierran en la región residuos nucleares y barriles con sustancias radioactivas y tóxicas, además de sembrar minas con material nuclear a lo largo de la línea de alto al fuego, actitudes que catalogó de violatorias de las normas y tratados internacionales.

Al-Nayef sostuvo que Damasco responsabiliza a Tel Aviv por cualquier deterioro medioambiental o sanitario en los pueblos del Golán que deriven de tales procedimientos.

De acuerdo con el funcionario, el ente sionista impide a los ciudadanos acceder a tratamiento médico como medida para forzarlos a marcharse de sus residencias u obligarlos a llevar la cédula de identidad israelí, a lo cual se han negado los residentes.

Para el titular, tales prácticas resultan inmorales y demuestran la incapacidad de la comunidad internacional para hacer cumplir sus obligaciones al gobierno de Israel y proteger a la población.

Solicitó por último a la Organización Mundial de la Salud actuar de inmediato con las medidas pertinentes para detener el irrespeto de Israel a los derechos humanos de los ciudadanos sirios en el Golán ocupado, subrayó la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.