Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan en Bolivia por cierre de Embajada de EE.UU.

Embajadores europeos fueron convocados a la Cancillería boliviana para dar explicaciones sobre el bloqueo aéreo perpetrado contra Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 8.— Unas 3 000 trabajadores gremiales de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto se manifestaron este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos en esta capital para exigir el cierre de la misión diplomática.

Los comerciantes, portando la enseña nacional y la bandera indígena, conocida como wiphala, insistieron en la necesidad de que la sede diplomática sea cerrada, en tanto exigieron que España, Francia, Portugal e Italia se disculpen por el bloqueo aéreo al avión del presidente Evo Morales, reportó PL.

El líder de los gremiales en El Alto, Rodolfo Mancilla, advirtió que la Embajada de Estados Unidos tiene que irse del país e insistió en que pedirá una norma a la Asamblea Legislativa para expulsarla.

Durante la manifestación se corearon consignas en respaldo al presidente Evo Morales.

Este lunes los embajadores de España, Francia, Italia y el cónsul de Portugal fueron convocados a la Cancillería boliviana, tal como había anunciado el Gobierno que haría, para explicar por qué restringieron el tránsito aéreo al avión del presidente Evo Morales hace una semana, informó la Agencia Boliviana de Información ABI.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio Quemado, de la Presidencia, informó que algunos diplomáticos ya habían asistido a la sede de Exteriores.

En tanto, Bolivia llevará al plenario de la venidera cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el tema del agravio a Evo Morales en Europa con vista a trazar una posición regional, según informó el canciller David Choquehuanca.

El tema, que ya está contenido en agenda, será debatido en Mercosur el 12 de julio en Montevideo, Uruguay, aseguró a la local Radio Patria Nueva.

De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, la discusión del asunto también fue promovida por otros gobernantes latinoamericanos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes la pasada semana se reunieron en la ciudad de Cochabamba en un acto de desagravio al jefe de Estado boliviano.

En dicha reunión, los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Desiré Bouterse (Surinam), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar el incidente y dar disculpas.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, representará a su país en la sesión extraordinaria de mañana del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el incidente ocurrido en Europa con el avión del presidente Evo Morales, informó hoy una fuente oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.