Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informa Cuba en comité contra discriminación a la mujer

Reconocen en Ginebra voluntad política del Estado cubano para garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y su representación en todos los sectores de la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 9.— Como un ejercicio muy fructífero calificaron la presentación del informe de Cuba ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde fueron reconocidos los logros del país caribeño en la igualdad de género.

«Hemos podido mostrar todo lo alcanzado en el empoderamiento de la mujer y la igualdad en nuestra sociedad, y también hemos escuchado criterios y opiniones que coadyuvarán a un perfeccionamiento del trabajo», expresó la ministra de Justicia, María Esther Reus, quien encabezó la delegación cubana.

Desde la presentación del anterior informe en 2006, en Cuba se han adoptado nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el trabajo no estatal, la creciente creación de cooperativas y la entrega de tierras en usufructo, dijo la Ministra.

«A más de 17 000 cubanas se les ha otorgado la posesión de la tierra, con pleno acceso a créditos, asistencia técnica y otras oportunidades», informó.

Explicó que en las elecciones de febrero de 2013 se alcanzó la más alta cifra de féminas en el Parlamento, 48,86 por ciento de los diputados, con lo cual se sobrecumplen las metas establecidas por la Plataforma de Acción de Beijing.

Dos mujeres fueron electas como vicepresidentas del Consejo de Estado y el número de integrantes femeninas en ese órgano se elevó a 41,9 por ciento, agregó la Ministra según PL.

«Acudimos a la presentación de este informe con el orgullo de haber sido el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw)», declaró.

Sin ser perfecta, Cuba es un ejemplo de inclusión, destacó al tiempo que recordó que nuestro país ha tenido que enfrentar el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, el que constituye el principal obstáculo para la realización de los derechos humanos.

Por su parte, la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Nicole Ameline, consideró como muy positivo, útil y fructífero el intercambio de opiniones sobre el Informe cubano.

Durante la jornada, la delegación caribeña a este ejercicio —integrada por la Federación de Mujeres Cubanas, el Tribunal Supremo Popular, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social— ofreció información pormenorizada al comité sobre todo el trabajo realizado desde el informe de 2006.

Estuvieron las representaciones de la Editorial de la Mujer, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, la Asociación Cubana de Producción Animal, el Centro Nacional de Educación Sexual y del cuerpo diplomático acreditado aquí.

«Ha sido un ejercicio muy constructivo a partir de que los expertos y expertas reconocieron los avances de Cuba, no solo en el empoderamiento de la mujer, sino también en lograr la igualdad y la inclusión trabajando por eliminar cualquier tipo de discriminación», declaró Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, quien agregó a PL que se realizaron preguntas, recomendaciones y sugerencias que se analizarán y tomarán en cuenta de acuerdo con las características del contexto cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.