Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mensaje a Fernando González por su 50 cumpleaños

Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, ratificó el optimismo respecto al regreso a la patria en un mensaje a su compañero Fernando González, quien cumple hoy 50 años

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 18.—Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, ratificó el optimismo respecto al regreso a la patria en un mensaje a su compañero Fernando González, quien cumple hoy 50 años.

Pese al injusto arresto que ya se prolonga por tres lustros y las arbitrarias sentencias que les impusieron en 2001 durante un juicio irregular efectuado en la ciudad de Miami, «los cinco somos optimistas», subrayó.

Señaló que «el mejor de los cumpleaños lo celebraremos todos juntos en nuestra Cuba eterna, libre y soberana», por eso insistió que «el sol trae por ahí sus luces».

Los Cinco, como son identificados mundialmente Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998.

Desde entonces soportaron, entre otros atropellos, el confinamiento en solitario por 17 meses; además, luego de ser condenados fueron ubicados aquí en cinco distantes cárceles sin la posibilidad de la comunicación entre sí.

Sin embargo, entre «los cinco existe esa sexta comunicación extrasensorial», manifestó Labañino al desear, en nombre de todos ellos, que «el retorno a los brazos tiernos de la patria sea en lo más breve posible», en referencia a que Fernando González, cumple su injusta sanción en febrero de 2014.

También le transmitió la lealtad a esa hermandad nacida en la noble lucha contra el terrorismo. Los Cinco evitaron la concreción de planes contra Cuba organizados por grupos violentos asentados en el sur de Florida.

«Estamos contigo siempre», apuntó en el texto, distribuido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el cual más adelante concluye: Cinco abrazos, porque siempre somos cinco, incluso para nosotros mismos.

El 13 de octubre de 2009 comenzó el proceso de resentencia de Fernando González que concluyó dos meses después (8 de diciembre) en la Corte de Distrito de Miami que había sido dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Entonces su sentencia original de 19 años fue modificada a 17 años más nueve meses en prisión.

Hijo de Magali Llort y Fernando Rafael González, Fernando nació en La Habana el 18 de agosto de 1963. Se graduó con título de Oro en Relaciones Internacionales y cumplió, como otros jóvenes cubanos de su generación, misión internacionalista en Angola.

De los Cinco solo René González se encuentra en Cuba después de saldar íntegramente su condena en octubre de 2011 y pasar otro periodo de libertad supervisada en Estados Unidos.

Llegó a la isla el 22 de abril último con un permiso otorgado por las autoridades estadounidenses para asistir al homenaje póstumo a su padre fallecido ese mes.

Ya aquí solicitó en una moción que le fueran modificadas las condiciones de su libertad supervisada y le permitieran permanecer en Cuba junto a su familia a cambio de renunciar a su ciudadanía (nació el 13 de agosto de 1956 en la ciudad de Chicago), a lo que accedió el 3 de mayo la jueza de distrito Joan Lenard.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.