Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jurado dictará sentencia este martes contra soldado Bradley Manning

Manning enfrenta una posible condena de 90 años de cárcel por su colaboración con el medio digital antisecretismo WikiLeaks, que difundió más de 700 mil archivos diplomáticos norteamericanos, así como videos de muertes civiles en zonas de combate

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 20.—Un jurado militar se prepara hoy en Estados Unidos para dictar sentencia contra el soldado acusado de traición Bradley Manning, hallado culpable de difundir material secreto y comprometedor para la seguridad nacional.

Manning enfrenta una posible condena de 90 años de cárcel por su colaboración con el medio digital antisecretismo WikiLeaks, que difundió más de 700 mil archivos diplomáticos norteamericanos, así como videos de muertes civiles en zonas de combate.

Los fiscales pidieron a la jueza y coronel Denise Lind 60 años de encierro para el analista informático, y recordaron que sus transgresiones pusieron en peligro la vida de docenas de funcionarios y oficiales estadounidenses.

La defensa dijo que el reo no debería cumplir más de 25 años de prisión, en coincidencia con el período de expiración de los datos revelados por el joven de 26 años, quien fue apresado en Irak a inicios de 2010.

Hace una semana Manning subrayó estar listo para cumplir su condena, pero aclaró que con sus acciones solo quería ayudar a las personas y sobre todo al pueblo de Estados Unidos.

En la corte marcial que se realiza en la base Fort Meade, de Maryland, el acusado lamentó que sus acciones «hayan lastimado a algunas personas, pero mi intención era solamente colaborar y no herir a nadie»

Uno de los abogados defensores indicó que Manning siempre sufrió por una disfunción en identidad de género, y que la hipermasculinidad de las fuerzas armadas norteamericanas agravó su condición mental, en lugar de ayudarlo.

Se trata de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.