Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU llama a europeos a revisar políticas migratorias tras tragedia de Lampedusa

Expertos afirman que Unión Europea pudiera hacer más en materia de procesamiento de reclamos de asilo con el fin de que se asuma una mayor responsabilidad con la protección de los seres humanos

Autor:

Telesur

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados exhortó este viernes a la Unión Europea (UE) a revisar sus políticas migratorias a propósito de la tragedia de Lampedusa (Italia).

Uno de los voceros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sostuvo que la UE pudiera hacer más en materia de procesamiento de reclamos de asilo con el fin de que se asuma una mayor responsabilidad con la protección de los seres humanos.

De igual forma, afirman que el organismo europeo tiene cuotas de responsabilidad para buscar soluciones a las personas necesitadas de resguardo internacional.

Acnur recordó la muerte de al menos 339 inmigrantes africanos que buscaban llegar al país europeo tras el naufragio el pasado 3 de octubre de una embarcación procedente de Libia en las costas de Italia, después de incendiarse.

El incidente es registrado como uno de los más mortales de la historia reciente, advirtió el vocero de la ONU.

La Acnur dio la bienvenida a recientes comentarios del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien manifestó la importancia de medidas que incluyan el fortalecimiento de la capacidad de rescate en el mar y de seguimiento a medios navales.

La tragedia de Lampedusa fue uno de los temas que se debatieron en un foro de alto nivel en la ONU sobre el tema de los migrantes, en el cual delegaciones de bloques regionales y países del Sur demandaron un mayor compromiso del Norte con el combate a la pobreza y la exclusión social con el fin de enfrentar el fenómeno de la migración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.