Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU elige cinco miembros de Consejo de Seguridad

Chile, Chad, Nigeria, Lituania y Arabia Saudita asumirán el 1ro. de enero de 2014

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 17.— Chile, Chad, Nigeria, Lituania y Arabia Saudita, se integraron este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembros no permanentes, en reemplazo de Guatemala, Azerbaiyán, Paquistán, Togo y Marruecos, para los que concluyó el mandato.

Los cinco candidatos, apoyados por grupos regionales, no enfrentaron oposición, luego de no haber propuestas competidoras por primera vez en varios años, dijo AP, de manera que alcanzaron altas votaciones por parte de los 193 miembros de la Asamblea General: Lituania consiguió la mayor cantidad de votos, con 187; seguida por Nigeria y Chile, con 186; Chad con 184; y Arabia Saudita con 176.

Lituania, Chad y Arabia Saudita nunca habían sido miembros del organismo más poderoso de la ONU, por su voz fuerte en asuntos de paz y seguridad internacional, en tanto Chile y Nigeria lo fueron anteriormente, en cuatro ocasiones cada uno.

El consejo de 15 miembros incluye a cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Los diez restantes —donde se incluyen los recién elegidos— cumplen períodos de dos años, y esos nuevos miembros asumirán sus puestos el 1ro. de enero de 2014 hasta el final de 2015.

Para ganar, cada país necesita el respaldo de dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General presentes. Como la votación es secreta, existe un intenso cabildeo por los candidatos, incluso en contiendas no disputadas, para asegurarse el mínimo de votos necesarios y para conseguir la mayor cantidad de votos, asegura AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.