Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arabia Saudita rechaza asiento en Consejo de Seguridad de la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita declinó formar parte de los 10 miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que según el mecanismo de elección del organismo le correspondía al país árabe para un período de dos años

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, octubre 18.— El Reino de Arabia Saudita renunció este viernes al asiento que le correspondía como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que los métodos y mecanismos de trabajo de organismo le impiden «ejercer adecuadamente sus funciones y asumir sus responsabilidades en defensa de la seguridad y la paz en el mundo».

Así lo indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, citado por la agencia estatal de noticias SPA, en el que también agradecen a todos los países que le otorgaron su confianza al elegir a Arabia Saudita como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2014-2015.

El reino saudita afirmó que no ocupará el asiento que le corresponde hasta que  el organismo internacional «asuma sus funciones y responsabilidades en bien de la paz y la seguridad en el mundo». De forma ilustrativa mencionó como ejemplos el conflicto entre palestinos e israelíes que «persiste desde hace 65 años sin una solución justa y duradera» y que ha dado lugar a «varias guerras que han amenazado la paz y la seguridad internacionales».

Señalan además la «incapacidad del Consejo de Seguridad para asumir sus funciones y responsabilidades en Siria, cuyo régimen mata a su población y utiliza armas químicas».

Sin embargo, Arabia Saudita, monarquía que irónicamente pide «democracia» para Siria, ayuda a los terroristas financieramente y logísticamente, aseguró en enero pasado, el primer ministro iraquí, Nouri Maliki.

En el comunicado, Arabia Saudí ha expresado su  «sincero y profundo agradecimiento» por la «confianza» que le habían mostrado «todos los países» que la designaron miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años.

Entre los candidatos a ingresar este año en el organismo destacan Chile por América Latina y el Caribe, Lituania por Europa Oriental, Arabia Saudita en representación de Asia, además de Chad y Nigeria por los dos cupos africanos. Los nuevos ocupantes reemplazarán a Guatemala, Azerbaiyán, Pakistán, Togo y Marruecos.

De acuerdo con el reglamento, para obtener el escaño se necesitan al menos dos tercios de los votos de los países que conforman la Asamblea General de la ONU y que se encuentren presentes al momento del sufragio, 129 votos en caso que estén los 193 Estados en la sesión.

El mandato de esos integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se extiende por dos años, tienen voz y voto, pero carecen de derecho de veto, potestad acordada sólo a los cinco integrantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.