Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman que Pablo Neruda no murió envenenado

Expertos internacionales aseguran que la causa del fallecimiento del poeta chileno fue el cáncer de próstata que padecía

 

Autor:

Juventud Rebelde

Peritos internacionales confirmaron este viernes que el poeta chileno Pablo Neruda no murió por envenenamiento sino del cáncer de próstata que padecía y por el que estaba siendo tratado en la Clínica Santa María de Santiago de Chile días antes de su fallecimiento.

Según informa Telesur, los resultados de las pruebas a los restos del poeta Pablo Neruda no muestra sustancias tóxicas ajenas y es bastante concluyente, aunque continuará el proceso judicial.

Una de las conclusiones del informe presentado por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, indica que el empleo de diversas técnicas complementarias permite confirmar la existencia de lesiones metastásicas diseminadas en varios de los segmentos del esqueleto, en justa correspondencia con la enfermedad por la que estaba siendo tratado el poeta chileno.

Los exámenes toxicológicos fueron analizados en Carolina del Norte, en Estados Unidos, y en la Universidad de Murcia, en España, y determinaron la inexistencia de sustancias químicas en el cuerpo de Neruda y, por tanto, descartaron la hipótesis de un envenenamiento.

Este peritaje había sido solicitado por el juez Mario Carroza, en el marco de la investigación para esclarecer si el poeta falleció producto de la enfermedad que padecía o bien por una inyección aplicada por miembros de la dictadura de Augusto Pinochet, como ha sostenido el chofer y asistente de Neruda, Manuel Araya.

Los restos del poeta chileno fueron exhumados en abril para someterlos a exámenes periciales, a fin de determinar si su muerte fue natural o provocada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Las primeras pruebas realizadas por el Servicio Médico Legal reveladas el pasado 2 de mayo confirmaron que Pablo Neruda padecía de un cáncer avanzado, pero no determinaron si esa había sido la causa de su muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.