Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: Bolivia es ahora referente mundial

El mandatario aseguró que la elección de Bolivia para presidir el Grupo de los 77 más China puede ser una oportunidad para aumentar el reconocimiento internacional de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, noviembre 7.— El presidente Evo Morales aseguró este viernes que la elección unánime de Bolivia para presidir el Grupo de los 77 más China durante el año 2014 demuestra que su país se convirtió en un referente internacional.

Tal responsabilidad puede ser una oportunidad para aumentar el reconocimiento internacional de Bolivia y obedece a políticas públicas implementadas por el gobierno, dijo el mandatario tras conocer la decisión adoptada por los países miembros de esa organización intergubernamental, reporta PL.

«Ahora Bolivia es conocido, respetado y reconocido por los países del mundo, gracias a nuestra lucha y políticas sociales», expresó Morales, quien explicó que la propuesta para el cargo fue realizada por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Informa Telesur que Bolivia hizo un llamado a los líderes del grupo para trabajar en una agenda contra la pobreza que respete la diversidad de cada una de las naciones.

«Durante la Presidencia impulsaremos de forma coordinada y transparente los intereses y aspiraciones de los países en desarrollo en todos los foros y procesos que se desarrollarán de cara a la construcción de la Agenda Post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre muchos otros», señaló el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

La presidencia del G-77, que será recibida el 1 de enero de 2014 por Evo Morales, es el máximo órgano político en la estructura del grupo. Aunque cuenta con 133 miembros, el Grupo debe su nombre a los 77 países que lo formaron en sus inicios en junio de 1964.

Argentina recibió el mandato en 2012 y en diciembre concluirá la gestión de Fiyi, una nación ubicada en Oceanía, donde se realizó la más reciente Cumbre Sur-Sur, la reunión presidencial y el máximo órgano de decisión del Grupo de los 77, que también suele sesionar en Nueva York durante el periodo anual de la Organización de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.