Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina: concluye encuentro de solidaridad con Cuba

Representantes de alrededor de 25 agrupaciones de regiones de Argentina se congregaron en la ciudad de Rosario para participar en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que concluyó este domingo luego de entusiastas y activos debates

Autor:

Juventud Rebelde

ROSARIO, Argentina, noviembre 24. —Con un jubiloso homenaje en la Plaza Ernesto Che Guevara de esta ciudad a la integración latinoamericana y caribeña, cerró este domingo el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina, reporta Prensa Latina.

En lo que se convirtió en una fiesta popular, a la que se sumó una delegación de excombatientes de la Guerra por las Malvinas, también se celebró la derrota en Mar del Plata hace ocho años del esquema neoliberal Alianza de Libre Comercio para las Américas, que pretendía imponer Estados Unidos a la región.

Luego de las sesiones de clausura en la Facultad de Humanidades, donde se aprobó la Declaración Final, los más de 500 representantes de alrededor de 25 agrupaciones de diversas regiones del país se trasladaron hacia la Plaza que honra al emblemático guerrillero cubano-argentino en su ciudad natal.

En su sesión inaugural, el encuentro arrancó con un llamado al fin del bloqueo económico contra Cuba, condenado durante 22 años consecutivos en la ONU, y la demanda de que el gobierno estadounidense libere a Los Cinco.

Así se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y a René González, quien ya fue liberado este año tras cumplir su sentencia.

La diputada Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, consideró en declaraciones a la prensa que el presidente Barack Obama tiene el poder ejecutivo suficiente para poner fin a este injusto y arbitrario encierro, pero «no existe la voluntad política para ello».

Durante la jornada sabatina, además del pleno de apertura, sesionaron tres paneles, dos de ellos fueron Defensa de Cuba contra el bloqueo norteamericano; La labor mediática en defensa de la Revolución Cubana y Por la libertad de Los Cinco.

El evento fue organizado por la Multisectorial de Rosario del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) con el apoyo del Concejo Municipal (Legislatura local), y contó con numerosas adhesiones de organizaciones políticas, sindicales, sociales, y de personalidades de la vida pública de Argentina que no estuvieron presentes, pero enviaron mensajes de respaldo.

Entre esos mensajes estuvo uno firmado por prestigiosos intelectuales argentinos como Stella Calloni, Atilio Borón, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rina Bertaccini, vicepresidenta del Consejo Mundial de la Paz.

También lo rubricaron líderes políticos como Patricio Echegarary, secretario general del Partido Comunista Argentino, y otros dirigentes provinciales de esa organización, así como diputados y senadores de otros partidos políticos.

Los firmantes expresaron su respaldo a Cuba, demandaron el levantamiento del bloqueo económico contra la isla por parte de Washington y exigieron la liberación de los antiterroristas cubanos todavía encarcelados en Estados Unidos.

En su intervención en la apertura del evento, el sábado, el obispo emérito de la Iglesia Metodista Argentina, reverendo Federico Pagura, abordó la necesidad de luchar por preservar la paz, y llamó a que «si un mundo mejor es posible, entonces es tiempo ya de comenzar a edificarlo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.